Top

Tensos momentos en la Legislatura por la designación de Maggio

POLÉMICA

Organismos de Derechos Humanos fueron expulsados del edificio luego de solicitar una reunión con Osvaldo Jaldo y legisladores peronistas para pedir la revisión de la medida.

Los activistas hicieron sus planteos contra la designación de Maggio en las puertas del edificio, luego de ser expulsados.





Representantes de organismos de Derechos Humanos fueron expulsados esta mañana de la Legislatura de Tucumán cuando esperaban ser recibidos por el vicegobernador Osvaldo Jaldo para exponer sus argumentos en contra de la designación como juez de Facundo Maggio. Alrededor de 20 personas fueron acompañadas por personal policial desde la secretaría de la Presidencia hasta el hall central y luego fuera del edificio sin recibir una respuesta oficial. 

La periodista y militante por los Derechos Humanos, Marta Rondoletto, advirtió que desde los Organismos se agudiza la preocupación por la posible designación de Maggio, quien se desempeñó como defensor de acusados por delitos de lesa humanidad. Por ese motivo, solicitaron audiencias con el gobernador, Juan Manzur, con el presidente del cuerpo legislativo y con legisladores de la bancada oficialista, quienes adelantaron que votarán a favor del pliego enviado por Ejecutivo para cubrir la vacante. 

“Luego de exponer en la comisión de Acuerdos y Peticiones, donde vimos a legisladores del PJ con lágrimas, acongojados y consternados a raíz de nuestros relatos, el oficialismo resolvió de manera unánime apoyar el pliego. Por eso, esta mañana volvimos a la Legislatura para solicitar una reunión con Jaldo antes de la sesión de mañana, en donde no habrá público ni debate porque se supone que tuvieron espacio en las instancias previas”, sostuvo Rondoletto.

Sin embargo, después de unos minutos esperando en la secretaría de la presidencia tener un contacto con el vicegobernador, agentes policiales solicitaron al grueso del grupo aguardar en el hall central del edificio. Sólo quedó Rondoletto a la espera de la reunión que nunca llegó a concretarse. Minutos después ella también fue conducida a la planta baja y, finalmente, una veintena de personas fue acompañada fuera del edificio de Muñecas al 900. 

“Desafortunadamente primero sacaron a un grupo de compañeros y yo logré quedarme para recibir una respuesta. Teníamos toda la Policía por detrás, adonde nos movíamos. Primero nos mandaron al hall central y luego nos sacaron de allí también”, denunció.  Una vez que estuvieron afuera, el legislador José María Canelada (UCR), tomó conocimiento de lo que estaba sucediendo y salió al encuentro para interiorizarse sobre lo que estaba sucediendo. 

"Duele saber que personas que sufrieron en carne propia los dolores de la dictadura no puedan siquiera tener un encuentro con los representantes del pueblo", declaró el legislador radical. Consultado sobre si estas situaciones suceden con frecuencia en el edificio del poder legislativo, respondió que "es la primera vez; la sensación que tengo es que el pliego de Maggio incomoda mucho al oficialismo porque es evidente su inhabilidad de moral".  

El referente de la agrupación Radicales en Acción anticipó que la oposición votará en contra del pliego en la sesión del jueves. "Maggio es muy peligroso por el sistema de valores que representa. Sabemos que el PJ aplica disciplina partidaria pero no pierdo las esperanzas que hagan un ejercicio de conciencia porque he percibido muy incómodos a muchos de los legisladores del oficialismo. Nuestro trabajo es defender los intereses del pueblo, no a una corporación ni mucho menos a un abogado sin autoridad moral para ocupar el Juzgado en donde está nada menos que el caso Roxana Teves", evaluó.   


Una designación caliente

Rondoletto señaló que la oposición a la designación de Maggio por parte de los Organismos de Derechos Humanos se asienta en que “se trata de un sujeto vinculado a la defensa de los genocidas. Agregó también “nos llama la atención que –desde que llegó a Tucumán en 2012- no dejó de escalar todo tipo de posiciones”, analizó la periodista, quien anticipó que están haciendo gestiones para que Jaldo los reciba mañana, cinco minutos antes del inicio de la sesión pactada para las 8.30. 

“Creemos que la designación de Maggio, avalada por la Legislatura, es un peligro institucional. Sabemos que hay sectores del oficialismo muy preocupados y que coinciden en nuestros cuestionamientos”, apuntó la activista con la esperanza firme de que los legisladores aún están a tiempo de rever su decisión. 

“Estamos ante una final abierto: desde la oposición nos adelantaron que votarán en contra porque supieron dimensionar que sobre este tema, además de lo institucional también hay mucha carga política. Nosotros abogamos porque en este debate primen los principios democráticos y, fundamentalmente, que la sociedad tucumana pueda dejar atrás esa relación morbosa con sujetos vinculados a la dictadura”.