Top

El programa "Tucumán Mascotas" cumplió dos años

exitosa tarea

Fue creado para combatir el abandono de animales no deseados y bajar el índice de animales callejeros. En este período se atendieron más de 77 mil animales y más de 10 mil fueron anotados en el registro único de mascotas.

Foto de Secretaría de Comunicación de Tucumán.-





El pasado 8 de marzo se cumplieron dos años de la puesta en funcionamiento del programa provincial  para la tenencia responsable y sanidad de animales, Tucumán Mascotas. El programa creado por el Gobierno de Tucumán Mediante el decreto 662/1-2016 se lanzó en la ciudad de Simoca, bajo la órbita del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernación.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es el control ético de las poblaciones caninas y felinas, con campañas diarias de castraciones quirúrgicas masivas, para combatir el abandono de animales no deseados y bajar el índice de animales callejeros, con la lógica optimización de los recursos y los costos del sistema sanitario. 

Otro de los pilares en los que se trabaja para modificar conductas de la ciudadanía respecto a la tenencia responsable, es la educación y la formación temática. Para esto utilizan medios de comunicación, talleres de formación en distintos establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario y suman otros ámbitos del Estado, como la Escuela de Cadetes de la Policía con “Talleres sobre el Vínculo Humano–Animal”. El pilar de la Sanidad es la otra clave, ya que, a través de campañas de desparasitación, vacunación antirrábica y atenciones primarias, se puede trabajar sobre el concepto “Un animal sano es igual a una Familia sana”.

A lo largo de estos dos años Tucumán Mascotas recorrió cada rincón de la Provincia  con dos Trailers Quirúrgicos; estuvo presente en todos los municipios, y en más del 70% de las comunas, una acción que jamás se vio interrumpida en todo este tiempo.

Por otro lado, se creó el R.U.M -Registro Único de Mascotas- un sistema que, al día de la fecha, cuenta con 10.304 animales registrados. Siendo Tucumán la única provincia que lleva a cabo un emprendimiento de estas características, que permite trabajar con datos reales sobre la población canina y felina, además de darle a los dueños distintos beneficios, fortaleciendo el vínculo con sus animales y el compromiso con la Tenencia Responsable. 

Además se crearon Centros Provinciales de Salud Animal:

• El 30 de abril del 2016 se realizó la puesta en marcha del primer Ce.P.S.A. “San Francisco de Asís” en Lomas de Tafí, situado en Avenida Blanco, esquina Raya.

• El 4 de octubre del 2016 en la ciudad de San Isidro de Lules, se inaugura el Ce.P.S.A. “San Juan Pablo II”, situado en la ex Estación de Ferrocarril.

• El 16 de agosto del 2017 abre las puertas el Ce.P.S.A. en Juan Bautista Alberdi, “Santa Madre Teresa de Calcuta”. Un espacio de referencia en salud animal para el sur de la provincia.

Estos Centros se suman a la labor que realiza desde hace años la División Zoonosis de la Avenida Mate de Luna 1935, que con su incansable labor hizo posible que este Programa alcanzara cada objetivo fijado.

Algunas cifras a la fecha que representan la tarea de los equipos de trabajo:


• Castraciones realizadas: 19.227

Desparasitaciones: 29.429

• Aplicación de Vacunas Antirrábicas: 27.373

• Atenciones Primarias: 1.155 (con la puesta en marcha del protocolo de emergencia en relación a la acción climática y sus consecuencias en abril del 2017).

El total de prestaciones hasta el momento es de: 77.184