Top

Intendentes de Cambiemos fueron bendecidos con $106 millones en ATN

EN Tucuman

Abarcó desde diciembre de 2015 al mismo mes de 2017. Los otros 15 jefes municipales "opositores", percibieron Aportes del Tesoro Nacional por 10 millones. En lar arcas del gobierno de Juan Manzur ingresaron 75 millones de pesos, muy por debajo de los casi 500 millones de pesos que mandaron al jujeño Morales.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior junto a los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero y de Concepción, Roberto Sánchez (Foto archivo)





Desde diciembre de 2015 hasta mismo mes de 2017, los gobernadores y -sobre todo- los intendentes aliados a Cambiemos recibieron más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición, refleja en su edición de hoy el diario La Nación

En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos. Entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos.

En el caso de Tucumán, para las intendencias de San Miguel de Tucumán, gobernada por Germán Alfaro, Concepción, al mando de Roberto Sánchez, Bella Vista, conducido por Jorge Salazar y de Yerba  Buena, administrada por Mariano Campero recibieron 106 millones de pesos contra 10 millones percibidos por los otros 15 jefes municipales del peronismo. 

En tanto que el gobierno de Juan Manzur recibió 75 millones de pesos en este período, mucho menor que los casi 500 millones que percibió el jujeño Gerardo Morales, en la región NOA.

Los ATN integran el circuito de la coparticipación federal, pero son  distribuidos por la Casa Rosada. Por eso, desde su creación, en 1988,  siempre estuvieron en la mira porque históricamente sirvieron como una  caja discrecional y una herramienta política.

La información de base fue construida a partir de las planillas presentadas al Congreso por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de datos facilitados por el Ministerio del Interior, según establece el diario porteño.


Pero hay aspectos que resaltar. En primer lugar, la Casa Rosada distribuye ATN ante dos situaciones: emergencia (inundaciones) y desequilibrios financieros (básicamente, pago de sueldos) de las provincias y municipios. Y en general, el mayor nivel de discrecionalidad se da en este último caso. Y en segundo término, porque el desbalance a favor del oficialismo se atenuó en el segundo año de gestión macrista.

Durante los 25 meses analizados, la Casa Rosada giró en total (por emergencia y por desequilibrios financieros) 8469 millones de pesos en ATN. De los 5102,7 millones de pesos destinados a municipios, 3741,5 millones fueron a intendentes oficialistas.