Top

Las mujeres representan sólo un 18% de los estudiantes de informática

#8M

Estereotipos, prejuicios, cultura y falta de referentes son algunos de los aspectos que hacen que el número de chicas sea bajo en las disciplinas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Foto de diario Concepción.-





Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y todo gira de un tiempo a esta parte en torno a dispositivos conectados a Internet. Los avances han hecho desaparecer muchas profesiones pero, al mismo tiempo, han creado millones de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, las mujeres siguen siendo una alarmante minoría en el sector de la informática.


Las mujeres representan tan sólo un 18% de los estudiantes de informática, generando tanto una profunda inequidad en la distribución del ingreso y del capital intelectual acumulado en la profesión, como la privación al sector de la mirada de más de la mitad de la población. Esto no siempre fue así: la carrera de Computador Científico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al ser la primera del país, permite comparar datos que comienzan en 1962 y muestran que durante varias décadas las mujeres eran mayoría.

    Fuente:  Y las mujeres… ¿dónde están?, Fundación Sadosky.


“La mujer juega un papel importante en cualquier ámbito laboral porque aporta un enfoque diferente al del hombre.  La diversidad de género es conveniente en cualquier espacio. Esto es esencialmente cierto en el área de Informática donde se presenta un ámbito laboral predominantemente masculino. Si bien jugamos con desventaja, estamos igualmente capacitadas para realizar el trabajo” opina Cristina Werenitzky, Licenciada en Informática y actual docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).


Por su parte, la doctora María Graciela Molina (FACET-UNT) manifestó “si bien se hacen muchos esfuerzos para incentivar la participación de mujeres en la informática, aún hoy es muy bajo el porcentaje de mujeres en esta área. En particular mi campo de acción es la computación científica donde es más difícil encontrar mujeres sobre todo en posiciones de decisión. Actualmente a nivel mundial existen numerosos programas que incentivan y tienen iniciativas específicas para la participación de mujeres en ciencia”.

Ingresantes en la UNT

Año
Programador Universitario
Licenciatura en Informática
Varones
Mujeres
Varones
Mujeres
2015
26
5
7
4
2016
27
7
13
4
2017
30
14
10
3

Estereotipos, prejuicios, cultura, falta de referentes… Son varios los aspectos que hacen que el número de chicas sea bajo en las disciplinas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En este sentido, la Licenciada Werenitzky explica: “me parece que se debe a una cuestión cultural. Existe el prejuicio o el preconcepto en la sociedad que la mujer no puede hacer ciencia (así como existe el prejuicio de que los hombres no pueden ser enfermeros). La imagen de la mujer en Informática va en contra de dicho estereotipo. Lamentablemente como sociedad fomentamos consciente o inconscientemente ese prejuicio. Un ejemplo de esto son los juegos de niños que sirven para aprender las profesiones: la mujer siempre es la maestra, la enfermera, la secretaria, la costurera mientras que el hombre es el doctor, el empresario, el bombero, el policía.”  


Además, según la mirada de estas profesionales, existen mandatos sociales impuestos con respecto a las profesiones que son “para hombres” o “para mujeres”. “En gran parte la sociedad nos impone prototipos de mujeres profesionales, y pone a la mujer en profesiones como: abogacía, contador público, arquitectura, etc. y en la mayoría de los casos las mujeres en el momento de tomar la decisión de seguir una carrera desconocen las carreras de informática y su finalidad” agrega la licenciada en informática y docente de la FACET Mariela Velázquez  


Romper la brecha de género


“Las mujeres aportan diversidad e innovación; ofrecen otra perspectiva en un ámbito predominantemente masculino. Mi experiencia en el aula me lleva a afirmar que las mujeres, en general, son más responsables y más dedicadas, por lo que terminan realizando un trabajo más minucioso que sus pares masculinos. En el área de informática esta cualidad puede ser de vital importancia”, reflexiona Werenitzky


Por su parte, Velázquez analiza que en todas las profesiones la diversidad enriquece cualquier producto, “no es diferente en el área de la tecnología, una mujer puede aportar otra visión totalmente distinta a la de un hombre. La mujer generalmente es detallista, minuciosa en su trabajo, multifacética y estas características son de importancia en un producto tecnológico”. 

María José Trejo Conde Recruiting Analyst de Globant comento: "Teniendo en cuenta las características que representan a las mujeres , estas pueden aportar confianza, mayor tranquilidad y paciencia, más organización, además  tienen modos más efectivos para resolver los problemas, están siempre atenta a los detalles, son estratégicas para decir las cosas y por sobre todo son más dedicadas en su trabajo.
En base a estas características que la definen, las mujeres pueden aportar un gran diferencial en la dinámica de trabajo de un equipo de desarrollo de software ya que estarán atentas a los detalles del día a día pero sin dejar de lado la parte humana."


Existen muchas oportunidades y desafíos por delante. Lo primero es desterrar mitos, informarse, capacitarse y ayudar a educar a niñas y adolescentes sin los estereotipos con los que se solía educar. Hay muchas mujeres apasionadas trabajando para poder avanzar en tecnología y existen muchos espacios aún para cubrir en este mundo y, para eso, es necesario hacerlo con el apoyo de pares.

Iniciativas


Afortuadmente, cada vez se trabaja más para disminuir la brecha de género en el ámbito de la tecnología. Algunas iniciativas para conocer:


Chicas Programadoras Club: Clubes gratuitos para chicas de secundaria interesadas en aprender programación, producir un cambio positivo, hacer amigas y conocer más sobre el fantástico mundo de la tecnología.


ADA IT:  Empresa Social con la misión de empoderar a miles de mujeres en Latinoamérica a través de la tecnología.


Django girls:  Comunidad que organiza eventos y provee herramientas, soporte y recursos destinados a mujeres. Durante los eventos se enseña cómo crear una aplicación Web usando HTML, CSS, Python y Django. (en septiembre 2017 se organizó un taller en la FACET-UNT)

Girls who code: Girls Who Code se fundó con una única misión: cerrar la brecha de género en la tecnología.

Master in High Performance Computing: Maestría en computación de alto desempeño financiada por el International Centre of Theoretical Physics. En particular incentivan la inscripción de mujeres mediante el programa https://www.ictp.it/ictp-for-women.aspx.


Global Women in Data Science (WIDS): Conferencia dedicada a inspirar y educar científicos de datos sin importar el género pero dan especial soporte a las mujeres en este campo. (El 5 de marzo de 2018 se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UBA).

Girls' programming network:   Es un programa extracurricular dirigido por niñas y niñas. GPN tiene como objetivo inspirar y apoyar a las niñas interesadas en las computadoras y la tecnología, y se anima a todas las niñas de secundaria a asistir.


Women Techmakers: El Programa Global de Google para incentivar y apoyar la participación de mujeres en la tecnología. En el último Google Dev Fest (el evento más grande sobre tecnología de Google) que se realizó en Buenos Aires, un 55% de las oradoras fueron mujeres.


Girls in tech: Es una organización que surgió en Silicon Valley y que en Argentina lidera Sofía Contreras. Busca incentivar a las adolescentes a considerar carreras de ingenierías y desarrollo de software.

Las iniciativas en Tucumán:

Teniendo en cuenta la falta de participación  por parte de las mujeres en este tipo de rubro, Globant Tucumán  junto con otras organizaciones, lanzaron un programa llamado “club de chicas programadoras” apuntando a lograr resultados en el largo plazo ya que está dirigido a chicas que están en los  últimos años de secundaria.
La finalidad de este programa es motivar e involucrar con el área informática a la mayor cantidad de mujeres. Para eso se elaboró como temática, enseñar conceptos básicos de programación a modo de introducción del mundo virtual y así despertar el interés por el área.
El mismo  se desarrolla todos los Miércoles y tiene una duración aproximada de un año.
Se dictan en las oficinas de Globant Tucumán por ingenieros que trabajan con nosotros.
Además acompañando a estas iniciativas se dictan charlas constantemente en colegios secundarios y universidades con el fin de generar más conciencia de que el software es un área que está en constante crecimiento y que sin dudas será  y ya está comenzando, a ser el trabajo del futuro.

Mirada optimista

María José Trejo Conde da la reflexión final: "Proyectando hacia el futuro creo que es muy probable que esta situación se revierta y cada vez podamos contar con más mujeres involucradas en el área.
Creo que como consecuencia de estas acciones que se están llevando no solo en Tucumán, si no a nivel país, se podrá incrementar en el largo plazo la cantidad de mujeres interesadas en el área."