Top

Abre un nuevo bar gestionado por sus trabajadores en el centro tucumano

sin patrón

El viernes se festejará la inauguración del Virla Bar con música en vivo.

Foto de Pangea.


Mar
02
Viernes
Agenda el tucumano



El viernes a las 19 se celebrará en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) la inauguración del Virla Bar Auto gestionado. Este es el crecimiento de la cooperativa de trabajadores Pangea, quienes se harán cargo del bar después de ganar la licitación organizada por la UNT. 

“Desde hace un tiempo que queríamos ganar nuevos espacios para trabajar de forma cooperativa, vimos que esta era una oportunidad favorable por lo que concursamos”, explica Tatiana Luján Valdez, uno de los 14 miembros que forman parte de Pangea. Desde hace 12 años que el bar funciona con una lógica Colectiva y auto gestionada.

La apertura de este nuevo bar, que estará abierto junto a las actividades del Virla, es un motivo de celebración por lo que se festejará con la música de Rocío Aybar, Alejandro Nicolau, Vivi Vargas, Nico Lagües y Las Musicletas. “A principios de 2017 no habíamos puesto como objetivo la mejora edilicia del lugar en el que estamos y el crecimiento, dos cosas que pudimos hacer”, sostiene Tatiana.

Pangea es un proyecto en el que todas las decisiones se toman de forma grupal en asamblea y la distribución de los ingresos se hace en partes iguales para cada miembro. Esta lógica se opone a la tradicional en una economía capitalista. “Somos una prueba que existen formas alternativas a la capitalista, donde se pueden construir formas mucho más humana en las relaciones de trabajo”.

Dentro de este modelo se apuesta a generar nuevos puestos de trabajo bajo el mismo sistema de trabajo. “No solo queremos generar nuevos puestos, sino que no se pierda ninguno es por eso que le ofrecimos a las dos trabajadoras que estaban que se sumen”, comenta la cooperativista. 

El nuevo bar del Virla se centrará en la parte de cafetería para el Centro Cultural y las oficinas de la vuelta. Tener el bar central a la vuelta permitirá ofrecer menús más elaborados para el mediodía, algo que peso a la hora de ser electos en la licitación.

“Vivimos este apertura como un triunfo, algo que reafirma nuestra forma de construir de forma opuesta a la lógica de explotación en la que se trabaja para el rédito de una persona”, afirma Tatiana