Top

Advierten el impacto que tendrá la suba de impuestos en las Pymes

En Tucumán

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dice que el aumento de ingresos brutos en el sector "ponen en riesto centenares de emprendedores". Cerró BGH en Tucumán y 40 familias quedaron en la calle.

La CAME advierte el impacto que tendrá el aumento de ingresos brutos para el sector comercial.





La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió en su último informe el riesgo que significará para las Pymes la suba de impuestos en provincias que firmaron el Pacto Fiscal con la Nación y menciona a Tucumán.

Según el organismo, en nuestra provincia, ascendió de 3,5% a 5% las alícuotas de Ingresos Brutos a comercios y servicios para Pymes que facturen más de $ 1 millón anual.

Además se derogó el régimen especial de franquicias tributarias que establecía diferencias a favor de los contribuyentes con establecimiento productivo en la provincia. En tanto, en la industria la alícuota subió de 1,8% a 2 por ciento.

“Por lo menos seis provincias ya aprobaron aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos al comercio y los servicios para este año, y eso pone en riesgo a centenares de Pymes de esos sectores”, informó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Según la entidad, además de nuestra provincia, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Misiones, son las que decidieron subas sobre el comercio y los servicios.

La CAME indicó que los aumentos se sumaron a los revalúos inmobiliarios por encima de las tasas de inflación en varias jurisdicciones y lo mismo con las tasas de servicios urbanos municipales, mientras que relacionan los incrementos con el último acuerdo con el gobierno macrista.


Cierre de una planta

El último viernes autoridades de la empresa BGH (foto superior), reunieron al personal y le comunicaron la decisión a los empleados. Como desenlace, 40 familias quedaron en la calle.

El motivo del cierre es por la falta de trabajo, según lo que adujeron los directivos. De esta manera solo quedan operativas las plantas de Río Grande y la de Buenos Aires.

Sin embargo, los trabajadores advirtieron que la situación de crisis comenzó cuando el Gobierno Nacional estableció una política de apertura de importaciones. "Desde que asumió (Mauricio) Macri la empresa se convirtió en importadora”, explicó uno de los delegados, José Pavón, en diálogo con distintos medios de prensa. "Lo que nosotros fabricábamos ahora se importa de China o de otros países”, agregó.

"Esto vino con un sistema organizado”, se lamentó. "Empezó un proceso de ir dejando a empleados sin trabajo hasta el cierre definitivo”, comentó, en referencia a como fueron los últimos dos años en la delegación local de la compañía.