Top

Licitaron 67 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en Tucumán

Mejoramiento

El objetivo es que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y costo a los puertos para exportación





Trenes Argentinos anunció hoy la adjudicación de la licitación pública nacional correspondiente a la tercera etapa de renovación de vías del Belgrano Cargas con una inversión de $3.500 millones, informó la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Tras recibir 16 ofertas y analizarlas en el contexto de todo el proyecto, se designaron los adjudicatarios de acuerdo a la mejor calificación técnica y mejor oferta económica para cuatro de los cinco tramos licitados. 

En lo que respecta a Tucumán son 67 kilómetros, otros 217 a Salta y 16 a Santiago del Estero. En ese sentido, 78 kilómetros fueron asignados a la UTE Vialagro-TIISA, 120 kilómetros a la UTE Zonis-Mecovial-Sabavisa y 102 kilómetros a la UTE Milicic-Chediack.

"Estamos liderando la recuperación más importante del tren de cargas en la historia, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos para su exportación”, dijo el ministro Guillermo Dietrich.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, señaló que “cuando las obras estén completas, en 2019, vamos a tener una logística mucho más competitiva que va a ayudar a que se desarrolle la economía de todo el NOA”.

Según publica NuevoDiario, se e era que para cuando termine el proyecto la Línea Belgrano Cargas pueda triplicar la carga transportada (1 millón de toneladas aproximadamente año 2016), beneficiando al Norte argentino y a sus productores derivados de la reducción en los costos logísticos, mejorando el desarrollo de los negocios y nuevas oportunidades.

En el marco del plan de rehabilitación del Belgrano Cargas, además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.