Top

El debate por la legalización del aborto se instaló con fuerza en todos los ámbitos

Derechos sociales

Cuando falta muy poco para el Día Internacional de la Mujer, el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito volvió al centro de la escena. ¿Qué dicen los tucumanos en las redes?.

El proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo (ILE) se debatirá en el Congreso de la Nación. Foto: Fede Closs.





El reclamo por aborto legal, seguro y gratuito volvió al centro del debate público cuando falta poco menos de dos semanas para el Día Internacional de la Mujer. La intensidad de las opiniones vertidas en las redes sociales va en aumento a medida que diversos actores políticos, sociales y religiosos comienzan a tomar posición sobre una problemática que se percibe desde los sectores más progresistas como una deuda de la democracia

“Con Alfonsín, el divorcio; con Cristina, el Matrimonio Igualitario;  ¿el aborto con Macri?”, fue el titular de La Nación luego de que trascendiera que el Presidente dio el visto bueno para llevar la discusión al Congreso. En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se manifestó a favor de abrir una discusión amplia sobre una problemática de salud pública, en donde las creencias particulares quedan marginadas frente a un dato insoslayable: los abortos inseguros son la primera causa de muerte materna en el país con un porcentaje del 18%. 

El aval de la administración de Cambiemos para que diputados y senadores traten el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó sin éxito en seis oportunidades diferentes desde el año 2005-, también generó reacción en la Iglesia Católica. 

La Conferencia Episcopal Argentina emitió una declaración bajo el título “Respetuosos de la vida”, en donde se solicita que “el debate nos encuentre preparados para un diálogo sincero y profundo que pueda responder a este drama, escuchar las distintas voces y las legítimas preocupaciones que atraviesan quienes no saben cómo actuar, sin descalificaciones, violencia o agresión”. 

Sin embargo, pese a que las declaraciones institucionales llaman a la moderación para encarar un debate maduro propio de una sociedad con más de 30 años de democracia en ejercicio, en las redes sociales la defensa de una u otra postura va tomando cariz a medida que el tema se instala en la agenda pública. Así las cosas, en los últimos días las opiniones –algunas razonadas, otras encendidas, varias desconcertadas- se cruzaron en todos los sentidos. Al punto que un 'meme' comenzó a circular de celular en celular: “No sé si abortar o ver la Casa de Papel”. Fue la síntesis perfecta de una semana álgida en los timelines copados por el debate sobre la Interrupción Legal de los Embarazos (ILE) y los comentarios de la serie de Netflix



Opiniones para todos los gustos

“Parece que hay una profunda confusión con el tema de la legalización del aborto. El aborto existe y se práctica en la clandestinidad. La que tiene más recursos va a un ginecólogo y la que no, pone en riesgo su vida. La legalización del aborto no es una discusión moral ni religiosa. Es sacar de lo clandestino lo que es una práctica real y peligrosa. No sigamos siendo una sociedad hipócrita”, escribió Agustina Lemme Viaña en su cuenta de Facebook


Por su parte, Ceci Somoza aportó: “estoy en contra del aborto, creo que hay muchas parejas que no pueden tener hijos y se desesperan por adoptar. Yo cambiaría las leyes de adopción para que no sean tan estrictas y con tanta burocracia. Por otro lado me parece que es necesaria la ley que pueda amparar a la mujer que tiene 20 años y ya tiene 5 hijos para ligarse sus trompas porque desde el lado de la pobreza, muchas veces tener siete hijos es la posibilidad de tener un sueldo más. Y son siete niños que en la mayoría de los casos no tienen una buena infancia, lo que me parece súper injusto”. 


Dejando espacio para el debate, María Antonia Neme Scheij opinó que “la mujer es dueña de hacer con su cuerpo lo que le parezca bien y eso se tiene que respetar, no se discute. Pero en el caso del aborto estás decidiendo sobre alguien más”. 


Juan José Morilla también se permitió cuestionarse: "Yo estaba en contra del aborto, después cambié de opinión (por un caso cercano) y estuve a favor y hoy no tengo una postura. Investigué, leí y la verdad que incluso los científicos no se ponen de acuerdo con el tema, hay algunos a favor con muy buenos argumentos y otros en contra con muy buenos argumentos. Es difícil y más cuando uno escucha argumentos a favor y argumentos en contra cargados de ideología. El tema no es religioso, ni ideológico, ni del Derecho, es ético. El problema es definir si es ético o no. Y esta definición trasciende porque también se aplica a la investigación con células madres".


Alejandra Giselle Schwartz pidió en un comentario no plantear la discusión en términos de blanco o negro: “Lo que siempre hemos pedido es educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Opinar desde la creencia de cada quien es abrir un falso debate que opone mis opiniones contra otras por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, por las obligaciones del Estado en la única provincia que no tiene ley de salud sexual y procreación responsable, mientras que sí tiene educación religiosa en la escuela pública. Un intercambio de opiniones requiere de honestidad de todos los participantes pero, y sobre todo, de empatía con situaciones de otras mujeres”, sostuvo. 


Mar López, por su parte, agregó “sería bueno que antes de hablar y preguntar todos nos sentemos a leer de que se trata el proyecto. Y a la vez hablar de manera adecuada del tema. Siempre me dije estar en contra del aborto, pero si vamos hablar de equidad y de las situaciones que vi en barrios donde ni alumbrado público tienen y laburan para el día a día, te das cuenta que la LEGALIZACIÓN puede ser hoy un derecho de las mujeres. También puede entrar en discusión hasta las cuántas semanas se puede hacer y si eso para uno es una vida o si podés decir que desde el momento que se encuentra el óvulo con el espermatozoides ya es vida. Hoy, no puedo decir estar a favor o en contra, ¡sería bueno informarnos más!”. 


Juli Páez dela Torre escribió: “Empiezo contando que soy ADOPTADA. Con esto quiero decir que estoy a favor de la vida. Yo no sé quién fue la valiente mujer que decidió dejarme nacer y darme en adopción. No sé si fui producto de una violación o no. Solo sé que a mí me dejaron nacer. Hay mujeres que sólo quieren tener relaciones conociendo los métodos anticonceptivos, si son conscientes de eso "que se atengan a las consecuencias"…o cierre las piernas o cuídese. Opino q habría que enseñar educación sexual en las escuelas. Y si quedaste embarazada por cualquier motivo, déjalo nacer y dalo en adopción!!!! Hay miles de familias esperando poder convertirse en padres ya que naturalmente no pueden y mujeres matando bebés porque no se quisieron cuidar!!! Que injusta es la vida muchas veces...”


En el mismo sentido, Bruno Martín Díaz agregó “estoy en contra del aborto sin motivo, para evitar abortar deberían cuidarse, hay miles de métodos anticonceptivos, pastilla del día después, inyecciones, profilácticos, o -perdón mi francés-, pero cierren las piernas y no tendrán que quitar una vida. Así se evitaría un embarazo no deseado. Es fácil. Y sólo aprobar el aborto para víctimas de violación, si así lo quisiera esa persona”. 


Fabrizio Barrera reflexionó en las antípodas: "'No al aborto, sí a la vida' pero que se legalice la pena de muerte. 'No al aborto, sí a la vida' pero que se implemente el gatillo fácil. 'No al aborto, sí a la vida' pero linchemos con extrema violencia a un pibe de 11 años porque manoteó un celular y salió corriendo. No están a favor de la vida. Están a favor de su vida privilegiada y la de sus semejantes, justificándose siempre con un discurso tan lleno de decencia y moralismo pero que derrama odio por todos los costados". 

La conductora de Canal 10 Mariana Soler, quien había solicitado a sus seguidores que acercaran opiniones sobre el tema a través de las redes sociales, sostuvo luego de varios comentarios encendidos en su muro que "siempre intento ponerme en los zapatos de los demás, entender porqué hay personas que están a favor del aborto o en contra. Respeto la diversidad puesto que sostengo que en ella crecemos como sociedad. El mundo no es blanco o negro, hay grises y dentro de él las excepciones. Entre nosotros nos injuriamos, violentamos. Seamos más amorosos con el otro", propuso.