Top

Buscan agilizar la metodología para cubrir vacantes en la Justicia

Consejo Asesor

"Queremos acortar los tiempos de selección y evitar que en las ternas se repitan nombres", indicó el presidente subrogante de la Cámara, Fernando Juri.

Buscan agilizar el camino para designar magistrados y funcionarios judiciales. (Foto: Prensa Poder Judicial)





Las críticas desde sectores del Poder Judicial y organismos como el Colegio de Abogados por la demora del gobierno en elevar ternas para cubrir vacantes en Centros judiciales provocó reacciones desde los otros poderes del Estado.

Por ese motivo, el viernes pasado se juntaron el ministro político, Regino Amado, con el tercero en la sucesión de mando del gobierno y vice del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Fernando Juri, para avanzar en reformas de la ley para cubrir vacantes de magistrados en la Justicia provincial.

Los funcionarios dialogaron sobre la forma de brindar mayor transparencia al proceso de selección, “sin descuidar el marco legal”. 

Al respecto, Juri precisó que estas modificaciones apuntan a agilizar los tiempos de selección y evitar que en las ternas se repitan los mismos nombres. “Hay casos en los que agotamos las ternas porque ya han sido designados y han concursado y también están en otras ternas”.

Ante esas situaciones, explicó Juri, lo que buscamos es modificar para que cuando que se agote la terna “puedan ingresar los suplentes que hayan atravesado la orden de mérito del concurso”.

En tanto, el ministro Amado sostuvo que las modificaciones sobre las cuales se encuentran trabajando “son una necesidad para favorecer y agilizar la designación de los jueces”. 

“Creemos que estas modificaciones son un gran aporte a la ley para que los participantes que están cuartos, quintos o sextos en orden de mérito puedan integrar la ternas”.

Del mismo modo, ejemplificó que existen casos de una misma persona que fue designada en un cargo y, al poco tiempo, se presenta para concursar de nuevo. Para estos casos también fue considerada una reforma.

“Esto genera que, si se lo designa en un nuevo concurso, deja vacante el cargo en el que fue nombrado. Por eso, la modificación que se presentará tiene que ver con que aquellos que fueron designados por concurso del CAM, no pueden presentarse en un nuevo llamado sin antes haber ejercido tres años en su cargo”, finalizó.