Top

La Municipalidad aclaró porqué talaron tres árboles en Barrio Norte

En las redes

Desde la oficina de Arbolado Urbano respondieron a las denuncias de los vecinos que se multiplicaron en las redes sociales. Un ibirá pitá en riesgo.

Los vecinos reclaman menos cemento y más espacios verdes en un barrio que no deja de crecer en altura.





La tala de tres árboles en el corazón de Barrio Norte generó indignación entre los vecinos y los usuarios de redes sociales. En las últimas horas, la denuncia del escritor Carlos Duguech fue compartida por aquellos que creyeron estar frente a un nuevo arboricidio en la ciudad. Sin embargo, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aseguran que se procedió correctamente al quitar los ejemplares de siempre verde ubicados en Marcos Paz 470. 


“En este caso particular se siguieron todos los procedimientos correctamente. El arquitecto que está a cargo de la obra se acercó al municipio para advertir que los árboles no estaban en buenas condiciones. Con esa información, los técnicos fueron a constatar la situación y se encontraron con que efectivamente los ejemplares estaban en mal estado general, huecos en su interior y bastante decrépitos. En contraposición, se decidió mantener un lapacho amarillo que, pese a que no está en óptimo estado, se lo puede conservar con determinados cuidados”, explicó Jorge Boggiato, quien se desempeña como titular de Arbolado Urbano municipal.


El funcionario llevó tranquilidad a los vecinos al asegurar que el profesional que está a cargo de la remodelación de Marcos Paz 470 demostró interés en colaborar. “Después de la evaluación, se aconsejó reemplazar los siempre verde con fresnos, un árbol de crecimiento rápido. Pondremos ejemplares que tienen tres años para que dentro de dos años el árbol llegue a su madurez con un follaje ideal para dotar de sombra a la cuadra”, precisó. 

El especialista aprovechó la oportunidad para señalar que el siempre verde es una variedad de árbol desaconsejada para las calles. “Había muchos de estos árboles en Tucumán pero progresivamente se los ha dejado de plantar porque es una especie exótica que se transformó en una plaga que amenaza a las especies nativas”. Por otro lado, “la pelotita negra que tira ensucia las veredas, los autos y frecuentemente ocasiona accidentes en los transeúntes que resbalan cuando las pisan desprevenidos”. 

Consultado sobre los árboles que no son recomendables para plantar en las veredas tucumanas, al igual que el siempre verde, Boggiato enumeró ficus, sauce, álamo, eucalipto, gomero, liquidámbar y alcanfor. El motivo que los excluye a todos de la lista de recomendados es el mismo: son especies que desarrollan sus raíces en la superficie y rompen en la vereda. Además, algunos de ellos tienen un gran porte y acarrean otro tipo de inconvenientes. 



Un ibirá pitá en peligro

El encargado de Arbolado Urbano también hizo referencia a la polémica sobre el Ibirá Pitá ubicado en calle 25 de Mayo 536. La denuncia que realizó Eugenia Forenza mediante una carta de lectores en el matutino local sobre el supuesto peligro que representa el árbol para los transeúntes puso en alerta a los vecinos y a la repartición que dirige Boggiato

“Pongo en conocimiento de los lectores el mal estado en que se encuentra el árbol Ibirá Pitá, sobre la vereda de 25 de Mayo 536. Está ubicado a la par del acceso a un estacionamiento de vehículos y por donde transita mucha gente. Esta especie, que tanto tiempo estuvo erguida y brinda una generosa sombra, se encuentra inclinada hacia la calle y se verifica que está en movimiento por las roturas que se visualizan en la vereda y por la rotura de un cantero que tuvo que ser retirado", señala el texto de Forenza.  


En otro pasaje de la publicación añade "presentamos dos cartas a la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: una en marzo de 2016 y la otra en abril de 2017. Las mismas tienen sello de recepción, pero hasta ahora no tuvimos respuesta alguna de parte de las autoridades responsables. Pedimos que se adopten medidas urgentes de prevención, ya que el año pasado cayó un árbol de las mismas características en calle Corrientes. Esperamos que el municipio capitalino atienda estos reclamos y que no aparezca para actuar cuando se produzca algún accidente o incidentes graves”. 

Desde el municipio, sin embargo, aseguran que el árbol se encuentra en buenas condiciones y no hay motivos para que se autorice su tala. “Acabo de regresar de verificar el estado del Ibirá Pitá y se encuentra en buenas condiciones, cumpliendo con su rol ambiental. La rotura del cantero que señala la frentista se debe a que el árbol se está defendiendo con sus raíces de la taza de cemento que le colocaron indebidamente. Eso es lo que resquebrajó el árbol”, indicó. 

Sobre las características del Ibirá Pitá, el especialista señaló que se trata de una especie autóctona del Litoral argentino que tiene fuerte presencia en Tucumán. “En la ciudad hay muchos ejemplares que están en muy buenas condiciones. Es un árbol rústico, similar al tarco, pero con mejor sanidad. Los aconsejamos sólo para espacios abiertos –como plazas o avenidas- porque tienen un gran porte”, ilustró Boggiato

Justamente en este momento los Ibirá Pitá están en plena floración. Sus copas con flores amarillas pueden apreciarse en la avenida que homenaje a este árbol en Parque 9 de Julio y en las avenidas Colón  y Ejército del Norte.