Top

Se viene el primer Ecocanje de los Recuperadores Urbanos de Residuos

Ecoconciencia

Más de 20 familias se organizaron en una cooperativa social para abandonar los carros tracción a sangre. Enteráte cómo podés colaborar con su emprendimiento.

Los miembros de "Aquí nadie se rinde" tienen un doble propósito: generar una fuente laboral y cuidar el medio ambiente.





Los Recuperadores Urbanos de Residuos (RUR) nucleados en la cooperativa “Aquí nadie se Rinde” debutarán este fin de semana con su primer ecocanje. La cita con los vecinos comprometidos con el cuidado del medio ambiente es el sábado 24, a partir de las 17, en plaza Urquiza.

Bajo el lema “Tu basura nos dignifica”, los miembros de la cooperativa que se va abriendo paso a través del reciclaje de materiales, recibirán papel, cartón, tapitas y botellas plásticas, botellas de vidrio, envases Tetra-Pack y bolsas de alimento para mascotas. También se podrá acercar ropa en buen estado para las ferias que organizan las mujeres del equipo. A cambio, entregarán plantines para llevar a la casa y cerrar un círculo virtuoso.

“Elegimos para este primer ecocanje la plaza Urquiza porque queda a mano para acercar los residuos. Nuestra intención es que nos conozcan y generar un vínculo de confianza con los vecinos”, explicó Merry Anastasio, referente de la Fundación “Mujeres de la Patria”. Desde ese espacio trabaja un grupo de tucumanos para poner fin de manera progresiva a la tracción a sangre a través de la creación de plantas de reciclaje que generen oportunidades de trabajo para las miles de familias que viven de esta actividad.  

"Aquí Nadie Se Rinde" nació en el segundo día de 2018 y en sus redes sociales describen  como "el sueño de un puñado de ciudadanos, que nos animamos a bajarnos 'del carro', y decidimos que nuestros caballos no serían mas una herramienta de trabajo, y seguirían en casa como las mascotas que siempre quisimos tener". En la imagen de la cooperativa (ideada por un diseñador que se quiso colaborar con la causa) se puede ver un caballo galopar libre por Tucumán. "Es que nosotros vamos prendidos a sus crines trabajando", resignifican los cooperativistas.  


El galpón donde están trabajando actualmente entre 25 y 30 personas está ubicado en la calle Blas Parera 581, de Villa 9 de Julio. Los avances se logran a pulmón y gracias a las ganas de progresar. “Queremos invitar a todos a que acerquen los residuos separados porque aquí les aseguramos darles un buen fin. Por un lado, significa trabajo para muchas familias y, por otro lado, contribuimos al cuidado del medio ambiente”, apuntó Merry en diálogo con eltucumano.


La referente cuenta que recientemente los trabajadores tuvieron su primera gran satisfacción al vender los primeros 22 enfardados de plástico PET a una empresa de Buenos Aires. “A los vecinos interesados en sumarse a la separación y reciclado, les pedimos que previamente se comuniquen con nosotros al 381 625-8999 para indicarles los materiales que recibimos y las condiciones que deben cumplir para poder ser recuperados”, ilustró la coordinadora, quien puso como ejemplo que a las bolsas de alimentos para mascotas es necesario pasarles un trapo húmedo para que no queden restos de comida que entorpezcan el proceso.

Por ahora, las mayores dificultades que están encontrando en el emprendimiento es la movilidad para pasar a retirar los materiales separados cuando los convocan. Hasta la semana pasada tuvieron una camioneta prestada pero dependen de la buena voluntad de alguna persona que quiera colaborar con la causa. “Cuando conseguimos vehículo pasamos a retirar nosotros pero sino pedimos a la gente que nos acerque el material hasta el galpón”, cuenta y deja entrever el espíritu del emprendimiento: nadie se rinde frente a las dificultades que van apareciendo.

Los planes para el 2018 son muchos pero uno de los más importantes es el plan de acción que comenzarán a partir de la semana que viene en los barrios Obispo Piedrabuena y Primer Centenario. Allí, los ex carreros recorrerán las casas con carnets identificatorios para generar conciencia y enseñar sobre la separación de residuos. Además, para trabajar de manera asociada con esos vecindarios para generar beneficios de ida y vuelta.