Top

Una nueva oportunidad para aprender los secretos de la Bioconstrucción

Ecoconciencia

El grupo “Dar x Dar” brindará un taller intensivo de tres días para difundir técnicas constructivas amigables con la naturaleza.

La elaboración de ladrillos de adobe está incluida en el programa que se dictará en Quilmes.





Cada vez son más las personas convencidas de que es necesario replantear la relación entre el hombre y la naturaleza. En esa línea se encuentran los voluntarios del grupo “Dar x Dar”, quienes brindarán una nueva capacitación sobre Técnicas de Bioconstrucción en los Valles Calchaquíes, con el compromiso de que los asistentes repliquen lo aprendido entre los habitantes de la zona.

El taller intensivo comenzará el 23 de febrero en Quilmes, localidad ubicada en el corazón de los cerros tucumano. Allí, con un entorno privilegiado, los asistentes tendrán la posibilidad de restaurar una casa de adobe y troncos de algarrobo que pronto cumplirá cien años en pie.   

“La casona sobre la cual trabajaremos tiene la particularidad de que está asentada sobre la tierra directamente y no tiene cimientos. Un detalle importante es que está sin techo hace unos 15 años y aun así no ha perdido su estabilidad”, explicó Sebastián Ogayar, uno de los organizadores de la actividad. 

El músico y artista adelantó que “en el terreno en donde trabajaremos comenzarán después de este taller actividades privadas y comunitarias con la intención de divulgar los conocimientos adquiridos entre los pobladores de la zona”.

Según adelantaron a través de la página de Facebook, el programa incluye cómo preparar ladrillos de adobe, revoque para interiores y exteriores, techos verdes y una cocina rocket con doble función de calefacción y cocción. Además, enseñarán cómo colocar puertas y ventanas en construcciones de adobe, armarán un toroide para capturar agua de la humedad ambiente y fabricarán un baño seco.

La capacitación se extenderá por 3 días y dos noches, en las cuales los asistentes acamparán en una zona especialmente preparada para tal fin. Dentro del costo del taller ($700 por persona) se incluye la comida y el “Manual de Recopilación de Técnicas Autosustentables” que presentó el grupo el año pasado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Para reservas en Tucumán, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 3815110591 (Sebastián), al 381 303-9936 (Fabián) o dejar un mensaje en la web: https://buff.ly/2EzIJqs.