Top

La tala de dos plátanos puso en alerta a los vecinos de avenida Sarmiento

Redes sociales

Gloria Carmona fue a tomar el colectivo en la parada de avenida Sarmiento al 700 y se encontró con un triste panorama. La explicación de la Municipalidad.

La imagen se compartió a través de Facebook pero, ¿qué pasó realmente?





Gloria Carmona denunció a través de las redes sociales que dos ejemplares de plátano fueron talados en avenida Sarmiento al 700. La tucumana se encontró con la desagradable sorpresa cuando, al regresar de las vacaciones, fue a tomar el colectivo en la parada que se encuentra en esa cuadra. 

"Avenida Sarmiento al 700, vuelvo de vacaciones y en la parada me encuentro con esta mala noticia, además de la basura desparramada por toda la vereda", escribió la mujer en su perfil de Facebook para alertar sobre lo que se presumía como un nuevo arboricidio. Sin embargo, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aclararon que la tala de los árboles fue ejecutada por la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Carlos Arnedo, en el marco de un operativo de poda y limpieza para despejar el espacio aéreo y resguardar la integridad de los vecinos. 

"El municipio lleva adelante un operativo de poda de ramas secas y limpieza de troncos de árboles en distintos puntos de la Capital. Los trabajos tienen como objetivo despejar el espacio aéreo de la ciudad, ya que el follaje y las ramas de los árboles de gran porte en algunos sectores interfieren en el alumbrado público y obstaculizan la visualización de semáforos y señales viales. Con estas tareas se busca incrementar la seguridad de los vecinos", se informó mediante un comunicado

Sobre el caso puntual de los plátanos, desde la Secretaría de Prensa informaron que "el jueves pasado, el operativo se realizó en tres cuadras de la avenida Sarmiento, entre la calle Maipú y la avenida Salta. Las tareas consistieron en la poda de dos plátanos de 10 metros de altura y dos grandes ejemplares de naranjo". El jefe del Departamento de Arbolado Urbano municipal, Jorge Boggiato añadió que "con el fin de evitar accidentes, se extrajeron dos plátanos que estaban totalmente secos". "Eran árboles bastante antiguos, muy probablemente de principios del siglo pasado, cuando se construyeron las avenidas Sarmiento y Salta", precisó en diálogo con eltucumano.com.

Desde la Sociedad Amigos del Árbol también llevaron tranquilidad a los vecinos frente a lo que parecía un nuevo arboricidio. "Arnedo se comunicó con nosotros para informarnos que la tala de los plátanos se ejecutó debido a que en el interior estaban huecos y representaban un peligro para los vecinos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en época de lluvias intensas", indicó el titular de la organización, Guillermo Olivera. El agrónomo destacó que en caso que un ejemplar represente un potencial peligro para los transeúntes, no se cuestiona la necesidad de sacarlo aunque reparó que siempre se debe contemplar la reposición para lograr un equilibrio medioambiental en la ciudad. 

Sin embargo, desde la Fundación Forestar, advirtieron que es necesario considerar los motivos que hicieron necesaria la extracción de los árboles. "Es verdad que esos dos plátanos estaban secos y que, por lo tanto, se los debe reponer. Tal vez la pregunta que nos tendríamos que hacer es porqué se secaron. Nosotros creemos que es por poda excesiva y fuera de época. Y eso se comprueba porque hay estos mismos árboles -de la misma edad- en esa zona y se encuentran en buenas condiciones", argumentó Rubén Bulacio


Un árbol ideal para paliar el calor

Especificamente sobre los plátanos, Boggiato comentó que son árboles considerados de primera magnitud, una característica que hace indispensable considerar la disponibilidad de espacio antes de plantarlos. "Son ejemplares demasiado grandes, por eso no son recomendables para calles o pasajes, pero sí para avenidas o platabandas", ilustró el integrante de la Mesa para el Desarrollo del Arbolado Urbano de Tucumán (MEPRATUC). 

Entre sus puntos a favor se destacan que ofrecen una importante sombra para apaciguar el calor tucumano y su fortaleza para resistir las intensas tormentas y ráfagas de viento. En contraposición, son propensos a anidar muchos insectos. "Es un árbol con mucha presencia en Barrio Norte, desde la avenida Salta hasta Avellaneda. Con podas preventivas, no representan ningún peligro y ofrecen muchas ventajas", cerró el especialista.