Top

Misterio resuelto: ¿En qué año vivió el Chamán encontrado en Tafi Viejo?

DE TIEMPOS INMEMORABLES

Los restos fueron descubiertos por casualidad en la avenida principal de la ciudad en febrero, mientras se realizaban obras públicas. El lunes se conocieron los resultados de los estudios realizados en Estados Unidos.

En el lugar donde se realizó el hallazgo realizaron un mural con la técnica de mosaiquismo. Foto: Twitter Cyn Paz





En la tarde del lunes, los taficeños pudieron acabar con el misterio que surgió a raíz del descubrimiento de restos óseos humanos. El hallazgo arqueológico se realizó mientras se llevaba adelante una obra en una vereda de la Policlínica, ubicada en avenida Alem, en el centro de Tafí Viejo. En las últimas horas se conocieron más detalles sobre el chamán, a quien los investigadores bautizaron como Ishma, aunque no se descarta abrir un concurso entre alumnos taficeños para encontrar un nombre para quien supo ser un guía espiritual en la zona.
Durante la tarde del lunes se realizó la inauguración del museo de sitio en la zona del descubrimiento arqueológico y, posteriormente, según informó el intendente Javier Noguera en su cuenta de Twitter, quedó habilitado el centro de referencia histórico en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

Durante la jornada, Noguera reveló la antigüedad de los restos del Chamán y sorprendió a todos: data de antes de Cristo. Más precisamente, los estudios realizados en Georgia, Estados Unidos, indicaron que tienen 2180 años.

Antes del anuncio, en una entrevista con La Gaceta, Noguera señaló sobre el hallazgo que:  "Es uno de los más antiguos de la zona. Hay otro en Horco Molle, pero el que se hizo aquí, en Tafí Viejo, es el primero que vino acompañado con un ajuar que permite identificar al sujeto. En este caso, se han encontrado dos artefactos de hueso de ave utilizados en la práctica de inhalación de cebil, una planta alucinógena y estimulante asociada a los rituales chamánicos. Una de esas cucharas, incluso, tiene restos de cebil. Eso permite suponer que se trataba de un chamán". 

"En esta ciudad hay una historia que es muy antigua y que no se remonta a la llegada de los españoles, sino que hay registros anteriores a Cristo que queremos rescatar y conocer. Este hallazgo trae luz sobre esto, ya que nos permite determinar que la cultura Tafí no estaba sólo en los Valles, sino que también se había asentado aquí, con sus cultivos, su tecnología alfarera y su idiosincrasia tan particular. Eso explica los nombres similares de ambos pueblos. Había una conexión que ahora se puede comprobar científicamente”, explicó. 

"Nuestra intención es que este hallazgo se jerarquice. Por eso hemos creado un guión que cuenta un poco la vida de los habitantes de esa época y ratifica que ese pasado, de alguna manera, forma parte de nuestro presente. Y queremos invitar a todos a que lo conozcan", agregó.