Top

Confirman un caso de Síndrome Urémico Hemolítico en Tucumán

EN ALERTA

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que se encuentran estudiando otros dos posibles contagios. Esta enfermedad, que se produce por la bacteria Escherichia Coli -presente en alimentos crudos y en el agua-, puede producir la muerte.

La carne molida utilizada en las hamburguesas pueden estar contaminadas con la bacteria.





Un niño tucumano permanece internado con el diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) mientras que otros dos menores se encuentran en estudio. La información comenzó a circular este fin de semana a través de grupos de WhatsApp de padres afligidos por la situación, que esta mañana fue confirmada a eltucumano.com por el Ministerio de Salud Pública.

En la última semana se notificaron tres casos de SUH, que no están relacionados entre ellos, según se informó. Hasta el momento se confirmó el de un menor de 3 años que ingresó el jueves pasado al Sanatorio San Lucas de la capital provincial. Los otros dos casos refieren a un niño de un año y ocho meses y otro de 8 años, que están en observación en el Hospital del Niño Jesús. Ambos permanecen en estudio hasta confirmar el diagnóstico.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.


Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.