¿De qué se trata la reforma jubilatoria que obtuvo media sanción del Senado?

proyecto

La nueva fórmula impulsada por el Gobierno Nacional representaría un aumento 52% menor que con el actual cálculo. Habrá ajuste cada tres meses. La ley será votada en diciembre por Diputados.

Foto La Capital de Rosario.-




El Senado de la Nación dio ayer media sanción a la reforma previsional impulsada por el Gobierno Nacional, aprobada con 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. El proyecto de ley ahora pasará al Congreso de la Nación, donde los Diputados lo tratarían en diciembre.

La nueva fórmula de movilidad provisional, que fue acompañada por los gobernadores en el acuerdo fiscal firmado a principios de noviembre, establece una nueva fórmula para calcular los ajustes que los más de 17 millones de personas tenían hasta ahora,dos veces al año.

En un primer lugar el ajuste dejará de ser semestral para pasar a ser trimestral. El cálculo no se realizará en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, sino que se pasará a usar el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales.

Esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.

En billetes, según explica el economista Ismael Bermúdez, a un haber medio de $ 10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $ 1.200 en marzo de 2018. En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de 570. La quita de $ 630 sobre $ 1.200 es del 52,5%, algo que según abogados constitucionalistas sería “inconstitucional”.

Además se establecerá la garantía del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil y se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía. Quedan excluidos los que se jubilaron por moratoria y a quienes no les correspondió el beneficio de la PBU (Prestación Básica Universal).

Por último se establece que los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Los estatales quedan excluidos.  Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.  Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.

Votos tucumanos

Ayer los tres senadores tucumanos, Silvia Elías de Pérez, Beatriz Mirkin y José Alperovich, estuvieron presentes en el recinto donde votaron a favor de la reforma previsional

Top