Top

Buzos deberán realizar una reparación subacuática en Escaba

ÉPOCA DE LLUVIAS

Ya comenzaron los trabajos de mantenimiento en el dique para que en diciembre se pueda realizar la operación que, señalan, es de alto riesgo.

Se deberán hacer trabajos subacuáticos en Escaba.





Comenzaron los trabajos de mantenimiento en el dique Escaba ante la proximidad de la época de tormentas. La Comisión de Embalse y Desembalse de los Complejos Hidroeléctricos definió el cronograma de trabajos que se realizarán para corregir un problema en uno de los descargadores. La intención es minimizar el riesgo de inundaciones en esa zona (sur de la provincia)-


El subsecretario de Recursos Hídricos, Carlos Giobellina, explicó que: “El dique Escaba tiene una obra de ejecución obligatoria (durará 20 días), una obra de mantenimiento, que sale a consecuencia de una auditoría de electromecánica y se refiere a un problema que tenemos en uno de los descargadores de fondo”.

“Es una reparación subacuática que se la hace con buzos y la tenemos que hacer en diciembre que es la época en la que el dique llega a sus niveles mínimos. Por eso lo que se está haciendo es adelantar el desembalse hasta que llegue a su cota mínima a los efectos de poder trabajar en esa operación subacuática (de alto riesgo para las personas que trabajan) que consiste en un trabajo de inspección y diagnóstico de una torre que es por donde entra el agua a un túnel que es el descargador de fondo”, especificó el agrimensor. 

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos del ministerio de Desarrollo Productivo, Bartolomé Del Bono, anticipó que: “La dirección de Flora y Fauna está elaborando un trabajo para que se asegure y se minimicen las pérdidas que podrían ocasionarse con esta labor. Este es un trabajo que está debidamente programado en el que también está involucrada la hidroeléctrica, y hay que llevarle la tranquilidad a las poblaciones lindantes de que todo se va a realizar dentro de los parámetros establecidos”. 

Dichos recaudos se toman para minimizar el impacto que los trabajos en Escaba tendrán inevitablemente sobre la flora y fauna del lugar. 

Inundaciones y Escaba

Durante las inundaciones que afectaron principalmente al sur tucumano en marzo y abril de este año, hubo denuncias de mal funcionamiento del dique Escaba. Miguel Rojano, de las Fuerzas Vivas Chicligasta, denunció en abril de este año que el dique Escaba estaba en una situación límite. Además, sugirió que el río Marapa creció como lo hizo porque durante las tormentas, las compuertas estuvieron cerradas, cuando las tendrían que haber abierto.

Además, en esa ocasión aseguró que al observar lo que bajó el nivel del agua en el dique –tres metros- se deduce que las compuertas estaban cerradas cuando fueron las lluvias. “Las abrieron el sábado que llegó la creciente, que es el día que se inunda Lamadrid. Ellos abrieron las compuertas y por eso crece el rio Marapa de la forma que lo hizo”, explicó. "Lo que sucede es que calculan que en el mes de abril ya empiezan a parar las lluvias, entonces ellos acumulan agua para tener la energía que generan, ellos generan 8 MG y no es posible que por 8 MG, estamos perdiendo un pueblo como Lamadrid”, indicó en esa oportunidad.