Top

Por un error del fiscal, la causa de Daiana Garnica volvería a foja cero

irregularidades

Un allanamiento sin orden judicial, ordenado por Claudio Bonari, podría dejar en libertad a los principales sospechosos de la desaparición de la joven de 17 años. Sobre el fiscal pesan denuncias de maltrato y cuestionamientos, luego de facilitar la libertad a un acusado de asesinar a un policía.

Claudio Bonari. Foto La Gaceta.-





A una semana de que se cumplan seis meses de la desaparición de Daiana Garnica, la causa de la joven podría volver a foja cero por un error del cuestionado fiscal Claudio Bonari, encargado de la investigación para dar con el paradero de la adolescente que fue vista por última vez el 6 de mayo cuando salió de su casa en Alderetes.


Según el sitio Los Primeros, desde la Unión de Empleados Judiciales de la Nación aseguraron que los abogados de los acusados ya realizaron las presentaciones correspondientes, por un allanamiento ordenado por el fiscal que habría sido realizado sin la orden judicial correspondiente. Esto haría caer la causa y dejaría en libertad a los principales sospechosos de la desaparición de Daiana, entre los que se encuentra Darío Suárez, que sería la última persona que la vio con vida.

Daiana Garnica desapareció el 6 de mayo pasado.- 


La principal hipótesis de Bonari es que Suárez la habría llevado mediante engaños y que luego le habría quitado la vida, aunque por el momento no sabe qué hizo con ella. Para esto, el hombre de 40 años, habría contado con la colaboración de Juan Matar, dueño de la ladrillera donde trabaja Suárez y Fabián “Sapo” Pacheco, compañero del principal acusado. También se imputaron a otras nueve personas cercanas a Suárez.



Un fiscal señalado


Claudio Bonari se desempeña como Fiscal Instrucción de la II Nominación y este no sería el único manejo irregular por el que es cuestionado, ya que en septiembre empleados judiciales intentaron realizar una asamblea denunciando maltrato por parte del letrado, el cual ya provocó que hasta ahora nueve trabajadores de esa fiscalía pidan el traslado.


Además, la semana pasada, Bonari fue cuestionado por facilitar la libertad a Franco Vázquez, uno de los detenidos por el crimen del policía José María Concha, que el pasado 7 de septiembre fue ultimado de un disparo cuando motochorros intentaron robarle su moto en Los Pocitos, Tafí Viejo.

José María Concha. Foto La Gaceta.- 


El abogado defensor de uno de los dos sospechosos presentó un hábeas corpus a favor de su cliente, puesto que consideraba que el fiscal habría dejado vencer los tiempos procesales, algo que fue negado por Bonari.


El viernes el fiscal habría decidido tomarle una nueva declaración a Vázquez, pero el acusado no quiso hablar. En ese acto, el fiscal habría ampliado la acusación en contra del principal sospechoso. Por ese motivo, volvió a pedir su detención, planteo que fue aceptado por el juez Marcelo Mendilaharzu. El investigador ahora tendrá 10 hábiles para sumar nuevas pruebas en contra del imputado para que se le dicte la prisión preventiva, según informó La Gaceta.



Veedores nacionales


Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), se encuentra en Tucumán para tratar ciertos inconvenientes planteados en la Justicia tucumana, como en las causas Garnica y Concha.


"Él quiere realizar la denuncia contra el fiscal Bonari y otra jueza de Familia por estas sentencias lamentables que están sacando tanto en lo Civil como en lo Penal", informó Alejandra Martínez, titular de la Unión de Empleados Judiciales, seccional Tucumán a LV12.


"La Cámara tiene que decidir que es lo que va a hacer con la causa Garnica, lo mismo en el caso del policía Concha, donde se lo tuvo que dejar en libertad por un error de este fiscal inútil. Después hay un montón de otros casos más donde deja vencer los plazos procesales y hay que dejar en libertad como en causas de homicidio. Es gravísimo lo que está haciendo, no respeta o él tiene un código propio. Es muy grave lo que hace. A esto le sumamos el agravante de que es maltratador", aseguró la gremialista.