Top

Un manual para construir tu casa por menos de $300 dólares

Ecoconciencia

El grupo "Dar por Dar" presentará una recopilación de técnicas de bajo costo y amigables con el medio ambiente.

una casa realizada con las técnicas de la permacultura en Las Flores, Buenos Aires - Foto gentileza El Federal





El próximo miércoles 20 de septiembre, a partir de las 18 horas, el grupo 'Dar por Dar' presentará un "Manual de Recopilación de Técnicas Autosustentables" en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en calle Rivadavia 1.050. El libro es una compilación de ideas para construir una casa económica y ecológica que permita a sus habitantes obtener agua, energía y una alimentación sana por menos de $5 mil pesos (U$S280 dólares). Todo un desafío al sistema.  

Sebastián Ogayar, uno de los referentes del grupo que busca compartir conocimientos, adelantó en diálogo con eltucumano.com que el Manual tiene como por objetivo acercar propuestas para construir viviendas utilizando técnicas milenarias adaptadas a los tiempos modernos, que proporcionan confort al tiempo que cuidan el medio ambiente. 

"Una pared de adobe es mucho más recomendable que una de cemento para un clima como el de Tucumán", ejemplificó el músico y artista.

“Nuestra intención es aportar para que todos tengamos las mismas posibilidades y eso se logra a través del conocimiento”, explicó. “Nosotros pudimos costear nuestros estudios pero hay personas que no tuvieron esa oportunidad”, reflexionó y añadió que “no queremos hacer caridad, ni entregar dinero a los pobres, porque además de ser injusto, es lo más cómodo que podemos hacer”. 

En esta línea, el libro se venderá al precio de costo -$200 pesos- el día de la presentación y el mismo día estará disponible en una página web de libre acceso para todos aquellos que quieran interiorizarse en la temática.

"Cuando llegamos a brindar talleres gratuitos de permacultura en barrios de bajos recursos de Tucumán, encontramos a la gente viviendo bajo un plástico negro sostenido por cuatro palos", recordó Sebastián. 

"Por eso creemos que estas herramientas deberían ser consideradas por los gobiernos, sea cual fuera el signo político, para comenzar a brindar soluciones habitacionales a bajo costo", analizó en base a su experiencia en barrios como el Francisco I, donde las inundaciones del verano causaron estragos. Allí, un grupo de voluntarios construyó una casa para una familia damnificada por las lluvias y enseñó a los vecinos las diferentes técnicas que ahora ellos mismos están aplicando para evitar un nuevo desastre en la época estival. 

"Se puede utilizar adobe, alambre o botellas recicladas, entre otros materiales.  También se pueden levantar muros 'trombe', que permiten calefaccionar los espacios gracias a la energía solar o construir un pozo canadiense, que funciona a modo de aire acondicionado sacando el calor de la casa", enumeró a modo de ejemplo de las técnicas que, en palabras del artista, "no son bienvenidas por el capitalismo". 

"Las familias deben construir sus casas", sostiene Sebastián, quien adelantó que 'Dar por Dar' seguirá brindando talleres gratuitos de Construcción Autosustentable y Huerto Urbano. Además, muy pronto emprenderá la construcción de la primera ecoaldea de Tucumán con un grupo de personas interesadas en comprar un terreno y construir viviendas que se basten a sí mismas, sin dañar su entorno.