Top

Desde Córdoba aseguran que la ordenanza no pone "en jaque" a la industria

contra el azúcar

Lucas Balian, uno de los concejales impulsores de la medida, aseguró que de ninguna manera se busca prohibir el consumo del producto.

Foto Secretaría de Comunicación.-





La ordenanza aprobada la semana pasada en Córdoba capital, que pohibe la exhibición de azúcar en las mesas de los bares, aún genera rechazo entre funcionarios e industriales de Tucumán.

Lucas Balian, concejal radical de esa ciudad y uno de los impulsores de esta medida, intentó aclarar el alcance de la misma y le restó dramatismo a las preocupaciones de algunos sectores de la provincia que pusieron el grito en el cielo ante una posible baja en el consumo.



    Lucas Balian es uno de los concejales impulsores de la ordenanza. Foto Twitter.-



“Han titulado que prohibimos el azúcar y no es así. La única diferencia que hicimos es que deben existir helados sin azúcar, el 10% de los gustos en las heladerías. Y en los espectáculos públicos las personas deben tener la posibilidad de consumir una gaseosa con rico contenido en azúcar o bajo contenido de azúcar. El punto de la discordia es que ahora hay que solicitarle al mozo el sobre de azúcar con lo que usted toma. Es el mismo caso de la sal", expresó el edil a Radio Nacional, sobre la ordenanza que fue aprobada por unanimidad.

"Tenemos estudios de la Unviversidad Nacional de Córdoba, también tenemos estudios de la UNT, y lejos de querer huir de la discusión de la polémica, estamos a disposición de seguir conversando la situación", agregó Balian, que aseguró que no cree que "por poner dos sobrecitos más o menos estemos poniendo en jaque una industria". 

Por último, sobre la presentación judical realizada por Tucumán contra la ordenanza, el concejal expresó que esto le parece muy bien. "Hace 13 meses que comenzamos a discutir esta ordenanza y nos hemos provisto de mucha información. Tuvimos contacto con los industriales azucareros antes que se apruebe esta norma. Me parece que antes de haber acudido a la Justicia podrían haber planteado un esquema de diálogo”, finalizó el edil cordobés.

"Quieren asfixiar económicamente a la provincia"

Por su parte el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, volvió a demostrar esta mañana su total rechazo a la ordenanza que porhibe la exhibición de azúcar en los bares de la ciudad cordobesa, y señalo que esto es otra de las medidas del gobierno Nacional para "asfixiar económicamente" a la provincia, incluyendo entre estas a la actualización del Fondo del Conubarno reclamado por María Eugenia Vidal. 

"Nada es producto de la casualidad, acá hay una intencionalidad. Acá hay una intencionalidad de asfixiar a la provincia de Tucumán económica y financieramente y también hay una intencionalidad de avanzar sobre nuestra economías regionales porque no toleran que Tucumán esté en el mundo con el azúcar, con el limón, con el arándano. No toleran que Tucumán no saca créditos, no toleran que Tucumán se autofinancia, no toleran que Tucumán no le pide nada a la Nación desde el punto de vista financiero", expresó el candidato a diputado.