Top

"Realizaremos una presentación legal por la ordenanza de Córdoba"

jorge rocchia ferro

El dueño de la empresa Los Balcanes se mostró en contra de la decisión de la Intendencia de la capital mediterránea de restringir los sobres de azúcar en los bares. Habló de la suba del corte del etanol en naftas y su relación con el gobierno de Manzur.





El sector azucarero tucumano también se sumó al ventarrón de críticas contra el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, quien el jueves pasado sancionó una ordenanza donde se limita la provisión de azúcar en los lugares gastronómicos. 

“Dicen que no se puede poner el sobresito pero sí el edulcorante que es absolutamente cancerígeno y esto fue aprobado en muchos países del mundo. Estamos elaborando una presentación legal cuando comience e regir la ordenanza”, adelantó Jorge Rocchia Ferro, dueño de la compañía Los Balcanes.

“Hace cuatro meses que desde la Cámara y el Centro Azucerareo Argentino se envió información (y asesorarse), para que se llegue a la barbaridad de ahora”, indicó al tiempo que reflexionó: “Somos trabajadores, emprendedores y hay momentos que necesitamos del apoyo del gobierno nacional y otros del provincial para ganar plata”. 

En este sentido indicó que hay un prejuicio cuando “decimos que el empresario tiene que ganar dinero, pero eso sirve para poder pagar muy buenos sueldos, impuestos y realizar las inversiones necesarias”, entendió. 

Jugada oficial

El gobernador Juan Manzur se manifestó en contra de la ordenanza municipal que sancionó el jueves por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y que sentó un precedente que preocupa al sector azucarero.

Por estas horas firmaría un decreto instruyendo al fiscal de Estado, Daniel Leiva, para que se presenten en Córdoba y solicite a la Justicia la declaración de inconstitucionalidad de la medida, según confirmó el propio mandatario hoy en rueda de prensa.

Cosecha

En cuanto al cierre de la zafra 2017, Rocchia Ferro estimó que quedan “unos 40 días” y que el precio se está “tonificando, llegando a los 500 pesos la bolsa”, aunque estimó que el valor ideal rondaría los 800 pesos por bolsa.

Según el empresario, “empezamos a notar el efecto de la helada porque habrá menos cosecha de caña (comparado con el año pasado) y llegara a 1.400.000 toneladas, 860.000 en el norte por lo que Argentina realizará 2.200.000 toneladas”, estimó. 

Luego señaló la importancia de llegar al 15% del corte de etanol en naftas (hoy es de 12%) y señaló la frase de “cultivar energía” con productos de biomasa a través del azúcar, el acohol, el CO2 (ciclo del carbono), el ácido cítrico, la cogeneración y la levadura animal. “Tenemos que explotar todas estas cosas pero necesitamos financiamiento”, reclamó. 

Sin diálogo

Por último, Rocchia Ferro aseguró que “es amigo" de José Alperovich y José Cano y aseguró que no tiene “diálogo” con el gobierno de Manzur. “Yo no soy político pero soy agradecido y estoy seguro que cuando ellos se ponen de acuerdo, ganamos todos pero cuando se pelean perdemos todos”, sentenció.