Top

Un cadete y una mujer desnuda: la historia detrás de la tumba

Mitos de aca

El cadete murió 90 años atrás mientras realizaba un control de rutina, su monumento hoy es un emblema para la fuerza de seguridad local.




A pocos metros de la entrada del Cementerio del Norte, doblando a mano izquierda, se encuentra la tumba del cadete Alberto Félix Soria. Su cajón se ubica debajo de un gran rectángulo de piedra negra, con una cruz tallada. Atrás hay un obelisco con su epitafio escrito. Contrastando con el tono sombrío de la piedra, en las esquinas hay dos coloridas estatuas.

El 19 de este mes se cumplen 90 años de la muerte del Cadete del Escuadrón de Seguridad. A los 22 años, Alberto fue asesinado de un tiro en la espalda mientras realizaba un control de rutina en la avenida Mate de Luna



La primera estatua representa al Cadete caído, en posición erguida con su uniforme de ceremonia y el sable en su mano. A un costado, echada sobre el sepulcro en actitud doliente, completamente desnuda y con los pelos tapando su rostro, se encuentra una mujer.

Existen diferentes versiones sobre a quién representa la mujer. Una de ellas es que es su novia, mientras que otras sostienen que es su madre. La investigadora Griselda Barale, quien se especializó en mitos del norte argentino, afirma que por la edad del cadete debe tratarse de su madre.



Durante la última dictadura militar se pintó el cuerpo de una mujer con una Bandera Argentina. La explicación que se daba en ese momento es que las tres mujeres de un hombre son su madre, su esposa y la Patria.

A principio del siglo pasado, los monumentos se realizaban por suscripción pública. Se proponía armar monumentos y se los financiaba a través de una colecta con aportantes.

La tumba del cadete Soria se transformó en un emblema para la Policía tucumana. En su monumento se encuentran dos placas. Una el nombre de otros miembros del cuerpo caídos durante el ejercicio, otra que dice “Pax, “Camarada” no te olvidaremos”. El 19 de julio de cada año el cuerpo de policías de Tucumán realiza un acto en conmemoración al efectivo caído.