Top

¿Qué participación tienen las tucumanas en las candidaturas por las PASO?

PASO

Un análisis de los precandidatos develó que ningún partido tiene mayoría de mujeres en su nómina para las elecciones legislativas PASO.

Ilustración de eltucumano.com





Cuatro candidatos y/o candidatas por partido político conforman la nómina que se presentará en las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán en agosto.

En Tucumán, un análisis de las listas develó que ningún partido ni frente electoral presenta mayoría de mujeres; pero que, sin embargo, en el general de los casos se distribuyen igualitariamente, un 50% para cada género.

No obstante, resaltan algunas excepciones: el Frente de Unidad Ciudadana (FUC) tiene tres candidatos varones y una mujer, al igual que Cambiemos para el Bicentenario (CPB) y el Frente Amplio.

Al presentar el FUC mayoría de varones, la balanza del género se inclina hacia este lado para todo el Frente Justicialista (53% vs. 47% de mujeres), a pesar de que el resto de los partidos del frente tienen repartida de manera igualitaria sus nóminas. 

En síntesis: tres espacios políticos presentan un 75% de varones en las nóminas de titulares contra 25% de mujeres. Son el caso del Frente de Unidad Ciudadana, Cambiemos para el Bicentenario y el Frente Amplio. El resto de los partidos y frentes tienen repartida en un 50% y 50% sus listas, dando lugar a un cupo femenino igualitario para estas elecciones.


Ley de cupo femenino

La Ley 24.012, sancionada el 6 de noviembre de 1991, fue la primera ley de cupo de América Latina, y establecía que al menos un 30% de las listas de candidatos para elecciones deben ocuparse por mujeres. Originalmente se aplicó en la Cámara de Diputados y luego fue extendida al Senado de la Nación.

En octubre de 2016, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Paridad de Género, que establece un cupo del 50% de los lugares en las listas para mujeres y se dispuso una alternancia y secuencialidad en el orden.

Dos semanas después de la Ley bonaerense, el Senado de la Nación aprobó un proyecto de Paridad de Género para modificar el Art. 36 Bis del Código Nacional Electoral con el fin de establecer las mismas reglas a nivel país y un cupo del 50% también en las listas de e elecciones partidarias. El proyecto, remitido a la Cámara de Diputados, aún espera su tratamiento