Top

La Legislatura debatirá un proyecto de Caponio que genera polémica

Política

Los legisladores comenzarán la labor parlamentaria a partir de las ocho de la mañana. El orden del día contemplará 11 temas. Desde el Colegio de Abogados siguen de cerca el tema.

El jueves sesionarán en la Legislatura. Foto de archivo





“Por pedido del Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, nos reunimos en Labor Parlamentaria y se decidió que el jueves vamos a tener Sesión, a las 8, con un temario que incluye 11 temas que ya tienen dictamen de comisión. Promete ser una sesión intensa el día jueves”, anunció el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman.

Según informaron desde la Legislatura, hoy se discutirá, entre otros temas ,la condonación de deudas que la Cooperativa de Trabajadores Unidos de Trabajo Agropecuario Limitada, mantiene con la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán y con el ex Banco de la Provincia de Tucumán (Residual) y la modificación a la Ley N°8754 (creación del Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa), con la finalidad de ampliar su ámbito de actuación por fuera espacio físico del edificio donde se emplaza el teatro en sí.

Además, quizás uno de los temas más polémicos que se discutirán hoy será el del proyecto de Ley presentado por el legislador Marcelo Caponio que propone la modificación a la Ley N°7844 (Mediación Obligatoria en los Juzgados de Paz). Desde el Colegio de Abogados rechazaron completamente la propuesta y advirtieron que “ la técnica legislativa utilizada en el Proyecto resulta altamente inadecuada por existir una incompatibilidad legal, pretendiendo adaptar la realidad de la Justicia de Paz Letrada a la Mediación Previa obligatoria, cuando debiera preverse un cuerpo normativo especial que contemple las circunstancias y normas especiales aplicables a la Justicia de Paz como órgano del poder Judicial”.

Por su parte, Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que el objetivo de su proyecto es “implementar (nuevos) métodos de atención temprana en resolución de conflictos” y “analizar la modalidad más adecuada a las reales necesidades de la población”, según indicó La Gaceta. “En la actualidad se practican y llevan a cabo audiencias de mediación ante los Juzgados de Paz del interior, sin que exista un marco regulatorio específico”, explicó Caponio.