Top

Dos intendencias de Cambiemos se niegan a ser auditadas

Fondos nacionales

Por la negativa de Concepción y de la Capital tucumana, el Tribunal de Cuentas de la provincia envió informes desfavorables a la Nación.

El Sigen pidió la colaboración del Tribunal de Cuentas de la provincia. Foto: Taringa





El Tribunal de Cuentas de Tucumán, por pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), puso a sus contadores fiscales a realizar una auditoría sobre el dinero girado desde la Nación en forma directa a los municipios y comunas para controlar si los montos enviados coinciden con el de las inversiones realizadas.

El TC mandó a sus auditores a Concepción, que tiene a la cabeza al intendente Roberto Sánchez (radical de Cambiemos) y en un primer momento, desde el municipio sureño indicaron que se recibieron de la Nación aproximadamente $ 50,6 millones.

Eso, al menos, es lo que indica el acuerdo 2.247, firmado Miguel Terraf, presidente del TC y por los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci.

Sin embargo, el informe oficial detalla que luego de pedir la documentación correspondiente al gasto de los fondos recibidos, Julio César Herrera, secretario de Gobierno de Concepción,  les expresó a los auditores que no debían rendir cuentas ante el TC por razones de jurisdicción.

“Los funcionarios municipales manifestaron que por razones de jurisdicción se oponen al envío de lo solicitado, teniendo en cuenta que se trata de Fondos Nacionales recibidos de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación y atento a lo expresado en el Art. 4º del Convenio suscripto, corresponde efectuar toda información y rendiciones de cuentas, referidos a dichos fondos, al Ente Nacional”, indica el informe.

“La diligencias practicadas por este Tribunal de Cuentas en procura de dar satisfacción a la labor solicitada por la SIGEN, revelan que las autoridades de la Municipalidad de Concepción no dieron cumplimiento con lo requerido por los profesionales auditores, por lo que corresponde dar por finalizada la tarea encargada a nuestros estamentos técnicos”, agrega el informe de los auditores del TC. “La falta de colaboración de las autoridades del Municipio de Concepción, pese a los reiterados requerimientos efectuados por los profesionales de este Tribunal de Cuentas, impidió el cumplimiento de la labor de auditoría encomendada a este Tribunal de Cuentas”, se remarca en otro pasaje del documento.


Alfaro, también en la mira

El informe acerca de la auditoría que se intentó realizar sobre los fondos enviados a San Miguel de Tucumán, municipio representado por el intendente Germán Alfaro, no dista mucho del de Concepción.

A través del acuerdo número 2274, el Tribunal de Cuentas de Tucumán le informó al SIGEN que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán  le solicitaron al Intendente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán un informe sobre los recursos nacionales que le trasferidos directamente  por la Nación. En el informe, el TC indicó que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, los contadores fiscales intervinientes se presentaron en la Municipalidad y pusieron en conocimiento Alfaro del plazo de 5 días que se le otorgaba para presentar la información que se le solicitaba.

Por su parte, el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Cristian Alejandro Abel, le dirigió una carta al TC en la que indicó que “en base a la respuesta y documentación aportados en las presentaciones realizadas en fecha 10/01/17 y 15/02/17, a modo de colaboración, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha brindado la información solicitada en los requerimientos oportunamente realizados, por cuanto se entiende que la pretendida auditoria, en la forma que intenta realizarse, excede las atribuciones conferidas a ese órgano en los artículos 78º, 80º y concordantes de la Constitución Provincial, careciendo de todo estilo las ultimas notas de requerimiento presentadas, teniendo presentes las previsiones de los artículos 5º de la Constitución Nacional, 132º de la Constitución Provincial y concordantes. En base a lo expuesto, se pone en su conocimiento que toda otra información y/o rendición de cuentas de Planes Nacionales será efectuada por parte de este Municipio, como se hace hasta la fecha, en cada Ministerio y/u organismo aportante de recursos, conforme a la modalidad convenida en cada caso…”.

Por su parte, el TC indicó que no tuvo respuesta de las autoridades del Municipio de San Miguel de Tucumán a pesar de los requerimientos efectuados por los profesionales del Tribunal de Cuentas en tres ocasiones. “La Municipalidad de San Miguel de Tucumán no arrimó la documentación e información requerida mediante la Nota Nº 02 de fecha 08 de Febrero de 2017, las que son indispensable para poder llevar a cabo la auditoría de los Programas Federales, requerida por la SIGEN”, reza el documento.

“Además de los Fondos Nacionales informados por el Sr. Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de acuerdo a información suministrada por el Sr. Alejandro Oscar Caldarelli en su carácter de Secretario de la Secretaría de Provincias- Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (fs. 55/56), se omitió informar sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) percibidos por el Municipio auditado, con destino a ‘Desequilibrio Financiero’, por la suma total de $65.000.000”, detalla el acuerdo 2274.

“Ante la imposibilidad de continuar con la actividad de control encomendada, corresponde dar por finalizada la tarea encargada a nuestros estamentos técnicos, dejando establecido que no se pudo llevar a cabo la Auditoría solicitada por las autoridades nacionales por la falta de respuesta de los funcionarios municipales, situación que corresponde sea puesta en conocimiento de la Sindicatura General de la Nación para que por su intermedio se comunique a las autoridades responsables de la gestión a nivel nacional, adjuntándose fotocopias autenticadas del presente y de la Nota de Auditoría Nº 02”, cierra el informe.