Top

En 2018, Tucumán enviará 20 mil toneladas de limón a Estados Unidos

PROYECCIÓN

Así lo informó Lucas Méndez, director de Relaciones Internacionales de la citrícola San Miguel, para la próxima temporada. En esta campaña sólo se realizará una exportación simbólica.

Citrícola San Miguel. Fotografía de la web.





Los empresarios del limón proyectan el envío de 20 mil toneladas del producto a Estados Unidos durante la próxima temporada. Así lo informó Lucas Méndez, director de Relaciones Institucionales de la citrícola San Miguel.

Además, tienen la mira puesta en Brasil: “Si bien el mercado no es del tamaño de Estados Unidos, también es importante. No tienen tanta cultura del consumo de limón amarillo, pero sí hay demanda. Puede ser muy interesante para la Argentina, ya que tenemos mayor facilidad para llegar al mercado que España, de donde aún importan la fruta”, confirmó Méndez.

Con respecto a Estados Unidos, lo único que faltaría es una inspección de los envases habilitados para la exportación. Esto, y algunos temas del color del limón en la cosecha, retrasarían el envío total de la fruta al país del norte. En esta temporada solo se producirá un envío “simbólico” de algunas variedades tardías.

Esto a pesar del rechazo de los productores californianos y de sus intentos por frenar el ingreso de la fruta local. Méndez señaló que la reacción de California Citrus era “bastante predecible” y que “los estudios que se hicieron probaron que no estaban las enfermedades que ellos alegaban que estaban”. “Voluntariamente dijimos que íbamos a exportar sólo por los puertos del Nordeste, con lo cual la fruta no llegará a California porque va a estar entrando por el otro lado del país”, agregó.

Con respecto a la campaña actual, informó que la venta a Rusia será más acotada que otros años, porque el limón del hemisferio norte tuvo una buena campaña. Sin embargo, confirmó que sigue siendo relevante.

En cuanto a los desafíos que presenta la industria en Argentina, Méndez mencionó que el país viene acarreando una inflación bastante alta y este año no es excepción. “Los precios no se mueven al nivel de la inflación de Argentina, lo que tiene impacto en nuestros costos. Tenemos que ser más eficientes para seguir siendo competitivos. Esto sigue siendo un talón de Aquiles en términos de competitividad”, finalizó.