Top

El socavón visto desde un drone: así está la escuela de Alto el Puesto

El sur todavía sufre

Se trata del establecimiento educativo que recibió atención mediática luego de que un grupo docentes quedaran aislados en el lugar y que el agua se llevara la camioneta de uno de ellos. Mirá el video que filmaron desde las alturas.

Las escuela de Alto el Puesto, una de las más golpeadas por las inundaciones.





A fines de marzo, cuando las inundaciones todavía no habían llegado a su peor punto, la escuela de Alto el Puesto, en Graneros, fue noticia. Por las lluvias, un grupo de docentes y alumnos había quedado atrapado en la escuela. En las últimas horas, Lucio Villafañe, un camarógrafo tomó imágenes del lugar desde un drone y las compartió en Facebook.

Luego, otro episodio relacionado con el establecimiento educativo llegó a los medios masivos, cuando se supo que un grupo de maestros se salvó de milagro de ser arrastrado por el agua en una camioneta. Si bien los docentes lograron escapar, el vehículo se perdió en la correntada.

Sin embargo, la situación del lugar no era desconocida. En 2014 se estrenó el documental “Al borde del socavón”, filmado por Astriz Minetti y Nadina Acosta. El trabajo audiovisual  realizado con la comunidad de Alto el Puesto, mostraba el estado de un socavón (hundimiento que se produce en el suelo) que se encuentra en expansión.

“Los distintos testimonios reflejan la amenaza que acecha: pueden perder sus viviendas y terrenos. Sus voces ya no pueden ser ignoradas, reclaman una solución urgente”, señalaron las directoras cuando presentaron la producción. Al parecer, tres años después, la situación no cambió demasiado.

Hoy, un nuevo video pone en evidencia las consecuencias de las tormentas que azotaron a la provincia desde en marzo y abril y que dejaron su cicatriz en las inmediaciones de la escuela Nº 295. Mirá el video compartido por Lucio Villafañe a continuación: