Top

Aclaran que los casos de meningitis registrados en Tucumán no son contagiosos

INFORME OFICIAL

Desde el SIPROSA piden tranquilidad a la población. Los pacientes se encuentran estables.

Foto del Ministerio de Salud Pública de Tucumán





El director de Epidemiologia del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Cali, informó que los casos de meningitis viral detectados en El Manantial no son contagiosos y que los pacientes se encuentran estables. El médico, instó a que se respete el calendario de vacunación para evitar que se desarrolle la "bacteriana" la cual es la de mayor riesgo.

“Los pacientes están muy bien, la mujer ya fue dada de alta y el niño evoluciona favorablemente. La meningitis que sí debe preocupar es la bacteriana. En ese caso, se inician las acciones de bloqueo con el fin de proteger el entorno: Esto tiene que ver más que nada con la prevención a través de medicamentos que se llaman quimio profilaxis indicada, según cada situación, para que las personas del entorno, si están encubando, no generen la enfermedad”, comentó.

En cuanto a los casos detectados, la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, resaltó que por tratarse de una enfermedad provocada por un virus y no por una bacteria, no revisten gravedad y por eso indicaron continuar con las actividades escolares.

La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación es usualmente causada por una infección del líquido que circula entre ellas.

Cali manifestó que existen dos clases de meningitis bien definidas: la viral y la bacteriana. La primera afecta a personas de cualquier edad, sexo, condición social y que puede aparecer en forma espontánea o al azar y que no hay forma de prevenirla más allá de los cuidados diarios que se pueda tener. La segunda, en tanto, es grave y afecta en su mayoría a niños y ancianos.   

“Tiene que ver con cuestiones biológicas, ya sea de un aumento de virulencia de microorganismos que habitualmente viven la nariz de una en la personas y si en algún momento bajan las defensas hace que aparezca la meningitis”, agregó.

En relación a la meningitis bacteriana especificó que es prevenible y que está incluida en el calendario de vacunas. La población, principalmente los niños, deben realizar una consulta oportuna con el personal médico ante cualquier síntoma dolor de cabeza, sueño, cambio en las conductas de los niños, fiebre y vómito; en cuanto a los grandes, dolor en el cuello o en la nuca. Es importante que, tanto niños como adultos, cumplan con la vacunación.

“Al tratarse de una enfermedad que tiene síntomas similares a los de un simple cuadro viral, se recomienda prestar mucha atención a cualquier signo de alerta. Ante estos síntomas se debe generar la consulta médica para que se determine de que se trata, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos cuadros que simulan una meningitis, entonces es fundamental que un profesional intervenga y valore la situación”, concluyó.