Top

Médicos tucumanos aconsejan sobre el uso de Factores de Crecimiento Plaquetarios

Contenido Patrocinado

Para obtener resultados beneficiosos en la aplicación de Factores de crecimientos Plaquetarios, es necesario tener una serie de conocimientos sobre su uso en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Foto gentileza de Daniel Berardinelli y Juan Pablo Sircelj.





La aplicación de Factores de Crecimiento en Ortopedia y Traumatología requiere unas cuantas directrices para ofrecer un tratamiento eficaz sin riesgo para el paciente.

Los Dres. Daniel Berardinelli y Juan Pablo Sircelj especialistas en Ortopedia y Traumatología del Instituto artro Traumatología Integrada y del Sanatorio Rivadavia de Tucumán, nos dan algunos consejos a tener en cuenta antes de someternos al tratamiento con Factores de Crecimiento Plaquetarios.

Los Factores de Crecimiento Plaquetarios son proteínas derivadas de las plaquetas que se encuentran en la sangre, con un efecto reconocido en la formación de tejidos nuevos.

Este método proporciona muy buenos resultados en diferentes tejidos del sistema músculo-esquelético, cuando es bien utilizado.

Estimulan y aceleran la regeneración celular (cicatrización) con la consiguiente reparación de los tejidos lesionados, observándose resultados de mejor calidad y en menor tiempo, comprobándose avances significativos de hasta un 50% al ser utilizados, es decir; el paciente puede acelerar su proceso de recuperación por ejemplo de 12 a 6 meses.

Para su utilización, se debe tener en cuenta: sean preparados y aplicados en un ambiente adecuado, como ser un quirófano de una entidad acreditada y con un sistema de manipulación de circuito estéril y aséptico, por lo que desaconsejamos la preparación y aplicación en un lugar que no sea un quirófano acreditado.

Pueden ser indicados en diversas enfermedades, como ser en procesos Artrósico, Tendinitis, Rupturas miotendinosas (Tendón de Aquiles, Rotuliano, Cuadricipital, etc.), Rupturas Ligamentarias (Ligamentos Cruzados en la Rodillas), Rupturas Meniscales de Rodillas, Lesiones en los Hombros, como también en los tratamientos de reconstrucción de Tejidos Óseos y de Partes Blandas, etc. En todos los casos son utilizados como un tratamiento complementario (coadyuvante o de aumentación biológica) de un tratamiento principal, esto significa que no son utilizados como único tratamiento, sino como un sistema de ayuda para mejorar los tratamientos convencionales indicados en cada caso. O sea que por sí solo no dan los resultados beneficiosos que se pretende.

En base a nuestra experiencia de más de 10 años en su utilización y con los resultados que obtuvimos, demostrados con trabajos científicos que realizamos, podemos asegurar que tienen indicaciones precisas y que utilizándolos correctamente han demostrado su eficacia de forma significativa.

Deseamos que se entienda que no es una moda ni un tratamiento experimental y que está debidamente demostrado sus efectos regenerativos.

Desaconsejamos que se utilice solo, como por ejemplo en las infiltraciones articulares en los procesos artrósico, debido a que como dijimos antes, por sí solo no da beneficios porque no son sustancias mágicas que todo lo cura.

También cabe aclarar para evitar confusiones y malas interpretaciones, que no es un tratamiento de Células Madres (que es otro extenso tema), sino que es un tratamiento que forma parte del gran capítulo de la llamada Medicina Regenerativa.

Valen todas estas aclaraciones – dice el Dr. Berardinelli Daniel – porque muchas veces se presentan en la consulta pacientes con la creencia de que solamente con la aplicación de los factores de crecimientos plaquetarios se curaran de enfermedades degenerativas articulares como los procesos artrósico u otras, y esto no es así.

Por último, los Dres. Especialistas recomiendan que ante cualquier duda o para mayor información consulten con profesionales instruidos en el tema.