Top

Quieren incorporar el quesillo tucumano al Código Alimentario Argentino

GASTRONOMÍA

Tucumán y Catamarca pretenden obtener la certificación del producto regional.





Tucumán trabaja en conjunto con Catamarca y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para poder incorporar el quesillo al Código Alimentario Argentino (CAA), logrando de esta forma obtener la certificación del alimento regional. El quesillo tiene amplia aceptación a nivel provincial, así como del turismo. Sin embargo las posibilidades de entrar al mercado formal y a mercados nacionales e internacionales se ven limitados por la corta vida útil y las condiciones de elaboración.

A pesar de esto, el equipo interinstitucional conformado por el departamento de Bromatología de la cartera sanitaria e INTA Catamarca, se reunió con referentes del ministerio de Agroindustria de la provincia, a fin de evaluar los avances de los resultados obtenidos para lograr unificar el proceso productivo, estandarizar la calidad integral de los productos e ingresar al comercio de forma oficial.

"De esta manera, la provincia de Tucumán se sumará al pedido gestionado por Catamarca para lograr la incorporación del quesillo en el Código Alimentario Argentino", agregó el ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellano.


Entre los mejores del mundo

El Jardín de la Republica se encuentra en el puesto número 15 del ranking mundial de “los 27 mejores productores de quesillos”. De acuerdo con el contexto en el cual se lo fabrica, al quesillo se lo define como “Queso Artesanal del Noroeste Argentino”.  De esta forma, es primordial para el turismo provincial lograr estandarizar su proceso de elaboración y calidad higiénica.