Top

Científicos tucumanos reemplazan agroquímicos por levadura de limón

OPCIÓN ECOLÓGICA

El producto ecológico combate los hongos que afectan al citrus sin efectos secundarios nocivos para el medioambiente y la salud.

Julián Dib y Julia Pérez Ibarreche en el PROIMI. Fotografía de Noticias UNT.





El uso de productos agroquímicos para eliminar los hongos del limón tiene numerosas desventajas: aparecen cepas resistentes, constituyen un riesgo para el medioambiente, pueden afectar la salud del consumidor y a veces no alcanzan los estándares mínimos de calidad internacional. Es por eso que científicos tucumanos trabajaron en encontrar una alternativa ecológica para este producto, y dieron con la levadura "killer", de gran efectividad.

Estas cepas destruyen los hongos con un 90% de efectividad en la conservación de la fruta y son extraídas del mismo limón, las hojas o el líquido del lavado. Otra ventaja: el precio es mucho más bajo que el de un agroquímico, ya que proviene del producto mismo, y no deja residuos tóxicos.

El descubrimiento estuvo en manos de un equipo de investigación de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia encabezado por Julián Dib (Doctor en Ciencias Biológicas) e integrado por Julia Pérez Ibarreche (tesista de Licenciatura) y Ana Sofía Isas, (Licenciada en Biotecnología). Los tres se desempeñan en el Proimi, que depende del Conicet y trabaja en cooperación con la Citrícola San Miguel.

El desafío actual es la producción de la levadura en grandes cantidades. “Para conseguirlo necesitamos el apoyo de la industria”, expresó Dib en una entrevista con Noticias UNT. El equipo aspira a procesar la levadura y almacenarla en bidones para que las industrias locales puedan utilizarla. Malasia también está interesada en generar el fungicida natural.