Top

Cómo prevenir enfermedades con la higiene de manos

VIDA SANA

Esta semana, el centro de salud brindará diferentes actividades para orientar a todos los interesados sobre el lavado de manos y la prevención de enfermedades.





Del 2 al 5 de mayo, el Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán” conmemora la Semana Mundial de Higiene de Manos.  Las jornadas se realizan de 8 a 10 de la mañana, en las diferentes unidades del centro. Bajo el lema “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos, lávalas” el cronograma continúa con eventos destinados a informar sobre la importancia de lavarse las manos.

Una de las maneras más efectivas, simples y económicas para liberarse de los gérmenes que pueden causar enfermedades, es higienizarse regularmente las manos.  A medida que transcurre el día, las personas interactuamos con diferentes elementos que pueden contaminarnos y sin previo aviso.  El contacto con otras personas también es una razón para estar expuestos a las bacterias.

Por lo tanto, los expertos recomiendan: Enjuagarse con agua y jabón para prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias, parásitos intestinales e Infecciones en la piel y en los ojos, durante las siguientes situaciones:

Antes de:

- tocar a un bebé; 

- comer algo rápido en algún lugar;

- tocarse los ojos, la nariz o la boca;

- visitar a alguien enfermo o curar una herida;

Después de:

- sonarse la nariz, estornudar, toser o tocarse los ojos;

- tocar la basura, animales o manipular sus excrementos;

- jugar en el patio o en la plaza, andar en bicicleta, hacer deportes o gimnasia;

- tocar objetos o superficies que fueron usadas por muchas personas (dinero, teclado de computadora, teléfono, escritorios, etc.);

- viajar en transporte público o asistir a lugares como hospitales, escuelas, canchas, cines, clubes, entre otros;

- visitar a alguien enfermo o curar una herida o tocar alimentos crudos, especialmente las carnes.