Top

Sigue adelante la construcción de la casa sustentable de los Ramos

Solidaridad

El grupo "Dar por Dar" pide voluntarios para terminar la vivienda que brindará cobijo a una familia durante el invierno. A cambio, los voluntarios enseñarán cómo implementar técnicas de bajo costo e impacto ambiental.

Imagen gentileza "Pipa" Ogayar





El próximo domingo tenés una nueva oportunidad de ayudar a otros y, al mismo tiempo, aprender. El grupo Dar por Dar volverá el 30 de abril al barrio Francisco I para terminar de cerrar la vivienda de la familia Ramos. Durante la jornada solidaria enseñarán también diferentes técnicas de permacultura que tienen bajo costo e impacto ambiental.

"En la casa de la familia Ramos hemos empezado desde cero y ya tenemos techada la casa y cerrada una buena parte, este domingo continuaremos con la tarea", contó el artista y coordinador del grupo Sebastián "Pipa" Ogayar, quien desde el año pasado organiza las tareas para que Sergio (39), Maru (21) y sus hijos Juan (5), Morena (2) y Lucero, de seis meses tengan un techo donde cobijarse. 

"Los que asistan podrán aprender sobre construcción con la técnica de quincha francesa, construcción con botellas, preparación de distintos tipos de adobe (para quincha, para revoque grueso y fino) y preparación del piso interior de la casa", amplió Ogayar y contó que el fin de semana pasado se sumaron ocho voluntarios, algunos de ellos estudiantes universitarios, para aprender más sobre estas técnicas constructivas que se planetan como una opción ecológica y económica para viviendas sociales.

 

Los valores y los objetivos que mueven al grupo están muy claros desde sus inicios. "No hacemos caridad", aclara "Pipa", "tenemos tres pilares en los que apoyamos nuestras acciones de compartir conocimientos de forma gratuita. Ellos son: enseñar como construir una casa de manera sustentable; cómo obtener energía y agua de maneras limpiar y económicas; y cómo tener nuestro propio huerto para alimentarnos del mejor modo (alimentacion consciente)".

Los interesados en participar de la acción solidaria que se realizará el domingo 30, deben dirigirse a la Terminal de Ómnibus. El grupo se encontrará en la parada de la Línea 10, a las 11 horas, para dirigirse al lugar donde viven los Ramos. "Como no están mapeadas las calles del barrio, es muy difícil explicar cómo llegar directamente, pero pueden consultar al 3815704764 por más información", apuntó el voluntario. 


La historia de los Ramos

Una tormenta que se desató en enero pasado se llevó todo lo que tenía la familia Ramos en una precaria vivienda del barrio Francisco I. Ante la situación, voluntarios de Dar por Dar y del Club Leo del Jardín que venían trabajando en el lugar con talleres de permacultura, se movilizaron para ofrecer soluciones. Desde entonces, vienen trabajando en la construcción de una casa sustentable de bajo costo que pueda albergar a los papás y sus tres hijos pequeños. La historia fue reflejada por eltucumano.com en diversas notas publicadas durante el verano.