Top

La grieta de los limones argentinos: qué dicen los productores locales y los de California

Exportaciones

El jueves de la semana que viene, el 27 de abril, Mauricio Macri se reunirá con Donald Trump en Washington, Estados Unidos. El tema del ingreso del limón argentino al país del norte será uno de los temas a tratar entre ambos mandatarios.

Limón tucumano. Imagen ilustrativa





El próximo jueves, Mauricio Macri se reunirá con Donald Trump en Washington, Estados Unidos. El tema del ingreso del limón argentino al país del norte será uno de los temas más relevantes de conversación entre ambos mandatarios, según detalló la prensa norteamericana.

Lo que se defina en esa reunión, será clave para los productores tucumanos.

En California, también siguen de cerca los movimientos de Trump y de Macri en relación con este tema, porque es esa zona estadounidense la que produce limones en ese país y desde donde se oponen al ingreso del limón argentino.

En diciembre, el por entonces presidente norteamericano Barack Obama decidió levantar la prohibición de ingreso del limón argentino a su país, que regía desde el 2001. En aquel momento, los productores californianos se quejaron y miraron con recelo la decisión.

Un mes después, ya con Doland Trump en el poder,  el acuerdo de esfumó y el republicano anunció que se alargaría la espera, primero por 30 días; luego, por 60.

La próxima semana, con la visita de Macri al flamante presidente norteamericano, los productores tucumanos  podrían tener novedades acerca del futuro del negocio en América del Norte.

En California, aseguran que el citrus argentino tiene plagas que podrían perjudicarlos. "Los argentinos tienen problemas, hasta donde sabemos, con la plaga 'black spot' -mancha negra-", expresó Joel Nelsen, presidente de la California Citrus Mutual a la agencia Associated Press.

"El principal motivo por el que estamos en contra (del ingreso del limón argentino) es por una cuestión de sanidad", agregó. "La industria californiana del citrus es la única fuente de limón fresco para Estados Unidos. Florida está muriendo por la plaga. Texas también. Y nosotros estamos peleando duro en contra de la plaga en California", remarcó.

En el artículo de Associated Press también plantean que, desde Argentina -precisamente desde Tucumán- apuntan a que la razón, en realidad, tiene que ver con la promesa electoral de Trump de comprar y contratar "American". O sea, con el proteccionismo que promovió durante toda su campaña.

"Hay animosidad en contra de nuestro producto", expresó José Carbonell, presidente de Federcitrus, a la agencia de prensa "Esto no es ni un asunto técnico ni comercial", cuestionó.

Tucumán produce el 80 por ciento de la producción nacional de limón. Sobre la totalidad producida, el 95 por ciento se exporta, principalmente, a la Unión Europea. Sin embargo, desde hace años que los productores empujan por reingresar al mercado norteamericano.

Augusto Battig, de Fruta Cítrica SRL, lo puso claro en una breve frase. "Estuvimos trabajando durante muchos años y con mucho esfuerzo para cumplir las condiciones que Estados Unidos está demandando.

El próximo jueves, quizás, los productores tucumanos y californianos tendrán las respuestas que definirán un nuevo escenario en relación con el mercado del citrus. Mientras tanto, "la grieta" entre tucumanos y californianos seguirá abierta.