Top

Macri propondrá bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Régimen Penal Juvenil

El Presidente hará el anuncio ante la Asamblea Legislativa. Amplio rechazo en Tucumán.

Imagen ilustrativa





El Gobierno avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves. Según confirmó este sábado el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, el presidente Mauricio Macri hará el anuncio en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo.

"En la mesa (en la que se trató puntualmente el tema de la edad), la mayoría de los asistentes fueron de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, y la gran mayoría se expresó en contra de la baja. Pero esto no constituye una propuesta", sostuvo el subsecretario en diálogo con la agencia Télam.

La intención del Ejecutivo, según Casares, es "avanzar en un proyecto para bajar la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida". A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de "homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas", adelantó el subsecretario. "Se plantearían franjas: de 14 a 15 años, que sean imputables para los hechos más graves; entre los 16 y los 17, se incluirían más delitos", explicó.

La redacción del proyecto de reforma también subrayará aspectos relativos a las condiciones en que se cumplirán las medidas punitivas. "Estamos pensando también en las sanciones. En caso de homicidios, violaciones, o secuestros extorsivos, lamentablemente, la sanción tiene que ser privación de la libertad", adelantó el funcionario de la cartera que encabeza Germán Garavano.

Por otra parte, analizó que "un sistema penal juvenil implica que la pena no puede ser de 25 años, sino de ocho, o diez. Y el lugar tiene que garantizar condiciones para tratamientos, para terminar la escuela, para contener psicológicamente. Si no es así, (el menor) reincide", evaluó Casares.


Rechazo en Tucumán

En Tucumán, la propuesta del Gobierno nacional fue rechazada de plano por funcionarios del Ejecutivo local y por referentes de la oposición.

En este sentido, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, calificó la medida como "demágogica", puesto que se impulsó días después del asesinato de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años que murió en el barrio porteño de Flores, luego de recibir un balazo en la cara por parte de un chico de 15 en medio de un asalto.

Hofer sostuvo que "está probado en todo el mundo que la baja de la edad de la imputabilidad no es una medida efectiva para combatir el delito" y enfatizó en la necesidad de implementar politicas de inclusión social.

Consultado sobre el tema, el director del Instituto Roca, Ernesto Sansierra, declaró a la agencia Anita que “depende de qué tipo de política pública se quiera aplicar desde el Estado. Si es por una cuestión de seguridad, bajar la edad de imputabilidad no es una solución. Y si lo que se pretende es un impacto social, menos aún”.

El profesional ejemplificó que cada año ingresan al Instituto entre 700 y 750 adolescentes enviados por el Juzgado de Menores. De ese número, entre el 15% y el 20% son reincidentes.

Desde la oposición, el diputado Federico Masso escribió en su cuenta de Twitter que “la baja de imputabilidad de 14 a 16 años no va en sentido de terminar con la inseguridad: los que robaron el país son mayores de edad".

Agregó que “ningún joven nace delincuente. La desigualdad de oportunidades desde hace 45 años, junto al narcotráfico, son las principales causas de esta cruda realidad”, sentenció a través de la red social.


La voz de las organizaciones

La abogada Florencia Vallino, miembro de la ONG ANDHES, analizó en una columna de opinión publicada en eltucumano que la baja de la edad de imputabilidad “es una medida ilegal, demagógica y contraria al paradigma de la protección integral”.

La profesional añadió que “reducir la edad mínima de responsabilidad penal es una medida regresiva, que incumple con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas”.

Por otra parte, Irma Monroe, referente tucumana de la organización “Madres del Dolor” dijo a este diario que "con esta medida se está tapando un problema que el gobierno no puede manejar, pero esta no es la manera. A los chicos hay que darles una forma de vida, no  meterlos presos”.

En la misma línea se expresó Elsa Juárez, integrante de la organización “Madres del Pañuelo Negro” y referente de la lucha contra el narcotráfico en Banda del Río Salí. “No estoy de acuerdo con la baja de la imputabilidad porque si los chicos van a la cárcel van a salir peor. La solución no pasa por ahí, sino con brindarles estudio y trabajo".