Top

Voluntarios terminarán de construir la casa de Maru

Solidaridad

Jóvenes del Club Leo del Jardín finalizarán la construcción de un módulo sustentable para la familia Ramos

Foto: Club Leo del Jardín





Esta tarde, voluntarios del Club Leo del Jardín se reunirán en el barrio Francisco I para terminar un módulo habitacional que dará cobijo provisorio a la familia de Maru Ramos, que perdió todo lo que tenía durante la tormenta del 9 de enero.

Diana Ruiz (29) es la coordinadora de proyectos del Club Leo del Jardín, la rama juvenil del Club de Leones. Fueron ellos quienes tomaron conocimiento de la situación a través de un grupo de Facebook, en el que la joven mamá de tres niños pedía donaciones y trabajo hacia fines de 2016.

Diana cuenta que el espíritu solidario del grupo los llevó hasta el lugar, donde constataron la precaria situación en la que viven Maru (21), su marido Sergio (39) y sus hijos Juan (5), Morena (2) y Lucero, de dos meses.

Desde entonces se pusieron a trabajar en el proyecto de una casa sustentable en conjunto con el grupo Dar por Dar, liderado por Sebastián Ogayar con la colaboración de Bruno Busnelli, ambos especialistas en permacultura.

La voluntaria, que es abogada, cuenta que el terreno donde vive Maru fue expropiado por el Gobierno hace unos años y dividido en parcelas de 10 metros por 30. Sin embargo, las familias que viven allí todavía no cuentan con el registro dominial porque el Estado provincial aún está pagando en cuotas  la propiedad.

“Quienes viven en el barrio Francisco I están en una zona gris porque sólo cuentan con la copia del decreto que dictamina la expropiación”, explica la joven profesional.


Manos a la obra

Esta tarde, siete voluntarios levantarán las dos paredes que faltan del primer módulo de la casa sustentable y terminarán de techarlo. Ese pequeño espacio les servirá a los Ramos para pasar la urgencia. No es poco, considerando que esta mañana debieron desalojar la casilla que les había prestado un vecino la noche de la tormenta y otra vez se quedaron sin un lugar donde vivir.

“El proyecto prevé que en cuatro meses termine por completo la construcción de la casa sustentable. Estamos reutilizando todas las donaciones: palets, ecoladrillos, chapa, madera, entre otros materiales. La estructura luego se recubrirá con adobe, con las técnicas de la permacultura”, adelantó Diana.

“Lo que está construido hasta ahora son las columnas y dos paredes. Faltan terminar otras dos paredes y la mitad del techo para finalizar el primer módulo”, contó la voluntaria y adelantó que si esta tarde no terminan, volverán el fin de semana.

Lo fundamental para avanzar rápido con la obra es que más gente se sume para finalizar los trabajos, que durante los primeros días de enero estuvieron detenidos porque muchos chicos que colaboran en el Club Leo están de vacaciones o volvieron a sus provincias cuando terminaron de rendir.

Los interesados en colaborar, pueden hacerlo donando alimentos no perecederos, ropa o materiales útiles para las construcciones sustentables, tales como ecoladrillos, pallets, chapas o aberturas en desuso. Los teléfonos para comunicarse son: 3815987193 (Bruno BusnelliDar por Dar) y 3855815331 (Diana RuizClub Leo del Jardín)