Top

Los jóvenes tucumanos campeones de hip hop bailan por un sueño

BAILARINES DE EXPORTACIÓN

El grupo de baile Zona Zero Crew se consagró campeón nacional y ahora busca competir en los Estados Unidos. Lanzaron una campaña para recaudar fondos.

Foto: Julieta Santillán Juri





Aunque el calor agobia en este sábado a la mañana, los chicos que forman Zona Zero Crew entrenan desde temprano, incansablemente. Los mueve un sueño: llegar a competir en los Estados Unidos en el certamen Hip Hop International en agosto de este año. Su sueño no es una utopía: los 35 jóvenes y adolescentes que componen la megacrew ya ganaron la instancia nacional del certamen en una competencia en Buenos Aires el pasado 11 de diciembre.

“Ganamos la instancia nacional en dos de las cuatro categorías de la competencia: varsity (de 14 a 17 años) y megacrew (bailarines de todas las edades)”, cuenta una emocionada Lucía, a quien aún le cuesta creer que los elegidos sean ellos.

Pero es que el trabajo intenso y constante siempre da sus frutos. Los jóvenes entrenan tres veces a la semana, a veces más, dependiendo de si tienen cerca alguna fecha de presentación, explica Marina Filippi, quien colabora con el grupo. Bajo la mirada atenta y experta del profesor Alfredo Albornoz, los chicos despliegan su capacidad de expresarse con el cuerpo frente al espejo del salón.

Los chicos forman una ronda y Alfredo invita a pasar al medio a quienes  tienen formación en otros estilos de baile. En esta escuela los chicos no esquivan la mirada del profesor; levantan la mano entusiasmados, ocupan el centro del salón, se exponen a las miradas de sus compañeros que los apoyan y los arengan a bailar. Se expresan a través de la danza clásica, los ritmos latinos, danzas árabes, contemporáneo y hasta malambo. Todo se conjuga en esa pista y encuentra su lugar en cada movimiento de los chicos, que no dejan de lado lo aprendido, sino que lo adaptan a los estilos urbanos que los convirtieron en campeones nacionales.

Alfredo tiene en la mirada la experiencia de quien se ha formado paso a paso, haciéndole frente a cuanto obstáculo se interpuso en su camino, y que no fueron pocos. Casi de manera autodidacta, se fue formando en un estilo que en nuestra provincia no estaba muy desarrollado, hasta la formación de Zona Zero. “Comencé a reunir a los chicos cuando los veía bailar en las coreos de sus colegios, otros venían a clases de baile y los fui invitando a formar parte de este proyecto”, destaca el profesor. Con dedicación, esfuerzo y el compromiso de los chicos, han conseguido ser los mejores del país y ahora quieren demostrar que su talento no tiene límites en la última instancia del certamen, en Phoenix, Arizona.

Los jóvenes bailarines buscan cubrir los gastos del viaje y así poder realizar su sueño de llegar con su baile a los Estados Unidos, la cuna del hip hop. Es por eso que han lanzado una campaña para conseguir sponsors, donaciones de dinero o de productos para rifar. También ofrecen las contrataciones de sus shows para distintos eventos. Bailan y sueñan con seguir bailando y representar internacionalmente a la provincia en el escenario principal de esta especialidad.


¿Cómo ayudarlos?

Contactáte con los chicos a través de su Facebook: Zona Zero Crew

También podés comunicarte con ellos a los teléfonos 3816899421 y 3813464804

Además podés colaborar haciendo algún aporte de dinero a la cuenta de la Caja Popular de Ahorros de la provincia creada para recaudar fondos para el viaje: cuenta número  77.496/00