Top

Con amplio rechazo en Tucumán, comienza el debate por la edad de imputabilidad

Polémica

Representantes de distintos sectores se reunirán para elaborar un proyecto para reformar el Régimen Penal Juvenil

Foto: La Nación





Este jueves, funcionarios, jueces y referentes de organizaciones de la sociedad civil se reunirán en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para debatir el nuevo Régimen Penal Juvenil, que incluye la propuesta de bajar la edad de imputabilidad.

Del encuentro, que encabezará el ministro de Justicia Germán Garavano, participarán -entre otros- la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; representantes de la cartera de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley y del Sedronar; así como miembros del Poder Judicial, y organizaciones sociales como Unicef.

Desde el Gobierno nacional  anticiparon que el proyecto de ley que surja de esta mesa de trabajo será enviado al Congreso después de las elecciones legislativas de octubre, para evitar que el tema se cuele en la campaña electoral, según informa Télam.

El debate sobre una eventual disminución de la edad de imputabilidad penal se intensificó tras el reciente asesinato de Brian, un adolescente de 14 años, asesinado por otro de 15 durante un intento de robo en el barrio porteño de Flores, quien ayer fue liberado por orden de la Justicia y enviado a Perú, donde quedará bajo la tutela de sus abuelos que residen allí.


Repercusiones en Tucumán

En la Provincia, el debate sobre la baja de la edad de la imputabilidad despertó un fuerte rechazo tanto en el Gobierno como en la oposición y en las organizaciones de la sociedad civil.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema y calificó la propuesta como “demagógica y contraproducente”. El funcionario explicó en una entrevista con La Gaceta que “una cosa es la imputabilidad, que en Argentina es a partir de los 18 años, y otra es la culpabilidad, que es la responsabilidad penal por un hecho delictivo, que puede ser declarada desde los 16. Esto quiere decir que los chicos están a disposición de un juez, como corresponde”.

A su vez aportó que “hay estudios científicos realizados en Estados Unidos que dicen que el encierro antes de los 18 no contribuye a la seguridad pública. Por el contrario, aseguran que sólo se logra agravar el sentido de no pertenencia de los jóvenes. Por otro lado están los tratados internacionales a los que adhirió Argentina, que tienen rango constitucional. Estamos hablando de argumentos científicos y jurídicos que irían en contra de la iniciativa”.

En el mismo sentido, el diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur) afirmó vía Twitter que “la baja de imputabilidad de 14 a 16 años no va en sentido de terminar con la inseguridad. Los que robaron el país son mayores de edad". Agregó que “ningún joven nace delincuente. La desigualdad de oportunidades de 45 años, junto al narcotráfico, son las principales causas de esta cruda realidad”, sentenció a través de la red social.

El director del Instituto Roca, Ernesto Sansierra,  dijo en diálogo con la Agencia de Noticias Anita que, en su opinión personal “depende de lo que se busque, de qué tipo de política pública se quiera aplicar desde el Estado. Si es por una cuestión de seguridad, bajar la edad de imputabilidad no es una solución. Y si lo que se pretende es un impacto social, menos aún”.

El médico señaló que cada año ingresan al Instituto entre 700 y 750 adolescentes enviados por el Juzgado de Menores. De ese número, entre el 15% y el 20% son reincidentes.

En una columna de opinión publicada en el tucumano, la abogada Florencia Vallino analizó que “se trata de un enfoque repudiable: bajar la edad de imputabilidad es una medida ilegal, demagógica y contraria al paradigma de la protección integral”.

La coordinadora del Área Derechos de Niñez y Adolescencia de la ONG ANDHES añadió que “reducir la edad mínima de responsabilidad penal es una medida regresiva, que incumple con lo establecido por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas”.

Finalmente, Irma Monroe, referente tucumana de la organización “Madres del Dolor” dijo a este diario que "con esta medida se está tapando un problema que el gobierno no puede manejar, pero esta no es la manera. A los chicos hay que darles una forma de vida, no  meterlos presos”.

En la misma línea se expresó Elsa Juárez, integrante de la organización “Madres del Pañuelo Negro” y referente de la lucha contra el narcotráfico en Banda del Río Salí. “No estoy de acuerdo con la baja de la imputabilidad porque si los chicos van a la cárcel van a salir peor. La solución no pasa por ahí, sino con brindarles estudio y trabajo. Nosotros estamos pidiendo que ayuden a los chicos a recuperarse y a volver a la sociedad”.