Top

Un legislador propone reestatizar EDET

ALTERNATIVA

La propuesta busca que el servicio de energía eléctrica pase a manos de la provincia.

FOTO DE LICEPAY.ES





Ante los constantes fallos en el servicio de distribución de energía eléctrica de la empresa EDET, el legislador Ariel García presentó un proyecto de ley para conformar una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), para que la actividad quede en manos de la provincia.


La iniciativa sostiene que es de vital importancia que el Estado se haga cargo de un servicio esencial que incide en la seguridad y la salud de miles de personas.


El radical, quien también es vicepresidente segundo de la Cámara Legislativa, asegura que “es un problema de larga data y que a la luz de los acontecimientos no parece vislumbrase soluciones por parte de los responsables (en nuestra provincia la empresa EDET SA) quienes sólo justifican su falta de inversiones tecnológicas necesarias para mejorar el servicio en falacias, las que no deben sostenerse ni mucho menos aceptarse desde el estado, pues es éste el garante de los derechos de los ciudadanos”.


En este sentido, sostuvo que los argumentos son similares a los aplicados por la Nación para el proceso de reestatización de la empresa YPF. “La mala situación económica de las distribuidoras de energía no es exclusividad de provincias como Tucumán, La Rioja o Catamarca. En los últimos tres años, las mayores concesionarias del país, Edesur y Edenor, acumularon pérdidas por más de $3.000 millones”.


En estos argumentos, García fundamenta el impulso de su proyecto de ley en calidad de “urgente”, convirtiéndola en una empresa con mayoría estatal, con plena participación de los trabajadores y usuarios en los órganos de gobierno.