Top

¿Qué hacer ante la mordedura de un animal rabioso?

PREvencion

Los centros asistenciales de referencia son los hospitales del Niño Jesús y el de Clínicas Nicolás Avellaneda. ¿Cuándo colocar la vacuna? ¿Es gratuita?

La mordedura de un animal rabioso puede llegar a ser muy peligroso. (Foto: archivo)






En la vida cotidiana puede haber imprevistos y aunque parezca llamativo, uno de esos es la mordedura de un animal rabioso.

En ese caso, la desesperación se apodera tanto del herido como de sus familiares y no se sabe qué hacer. Por eso desde el Sistema Provincial de Salud se dio a conocer un instructivo para estos casos.

"El primer paso ante una mordedura es lavar con agua y jabon la herida e inmediatamente dirigirse al centro de salud más cercano". El Siprosa está preparado para un tratamiento oportuno de la situación, como así también administrar la vacuna antirrábica de ser necesario.

Para tener en claro, en caso de que la víctima tenga menos de 14 años, el centro de referencia es el hospital del Niño Jesús. Mayor a esa edad deben dirigirse al Nicolás Avellaneda.

"Una vez allí, es el referente del centro asistencial quien decide si realmente es necesario aplicar la vacuna después de hacer un análisis particular del caso, de los antecedentes y del tipo de lesión. Se evalúa también la aplicación de la antitetánica”, comentó la   encargada de Vigilancia Epidemiológica de Inmunizaciones y Rabia en el   hospital del Niño Jesús, Stella Mary Sánchez.

DATOS UTILES
- HOSPITAL DEL NIÑOS JESUS: HUNGRIA 750. SAN MIGUEL DE TUCUMAN. TELEFONO: 0381 452-5000
- HOSPITAL DE CLINICAS NICOLAS AVELLANEDA: CATAMARCA 2.000, SAN MIGUEL DE TUCUMAN. TELEFONO: 0381 427-6008.

En ese sentido aseguró: "la vacuna que se está usando actualmente es muy segura y se la indica en determinadas circunstancias; por ejemplo, no es lo mismo ser mordido por un perro que por un un gato o un murciélago. En función a una serie de factores se decide si es necesaria la inoculación".

“En el hospital tenemos frecuentemente consultas por mordeduras a chicos y lesiones que muchas veces son graves, por lo tanto requieren ser vacunados. En la mayoría de los casos, cuando es factible observar al animal que atacó, se hacen tres dosis; en caso de no ser factible se completa con un esquema de cuatro dosis”, explicó la médica.

La vacuna antirrábica -que es gratuita- debe aplicarse a toda persona que reúna las características de una lesión grave o cuando el animal agresor está rabioso o se sospecha de ello; no hay contraindicaciones para hacerlo a niños, adultos o embarazadas", aclaró Sánchez.

La rabia es una enfermedad que hasta el momento   no tiene tratamiento y puede ocasionar la muerte. Sin embargo, tiene prevención: la vacuna.