Top

Por 30 pesos, podés conocer el circuito Agüita de Yunga en Tafí Viejo

PARA APROVECHAR

Se trata de uno de los tres circuitos turísticos que ofrece la municipalidad de la Capital del Limón. Las caminatas guiadas se realizan los sábados por la mañana y el punto de encuentro es la Hostería Atahualpa Yupanqui.

Tafí Viejo ofrece excursiones a bajo costo para descubrir sus cerros. Foto: Sec. de Comunicación Pública





La reactivación de la Hostería Atahualpa Yupanqui trajo consigo otras propuestas turísticas en Tafí Viejo. Desde la Municipalidad ofrecen tres circuitos en los cerros taficeños. El más sencillo es el de Agüita de Yunga.

"La idea surgió como una decisión política del intendente Javier Noguera, que tenía como idea inicial ofrecer un circuito corto para la familia y revivir ese amor de los taficeños de caminar por los cerros”. De esta manera, “abordamos el desafío de convertir a Tafí Viejo en la villa veraniega que alguna vez fue”, explicó Raquel Sueldo, encargada de la coordinación de las jornadas de senderismo organizadas en el municipio ubicado a unos 45 minutos en ómnibus de la capital tucumana.

La caminata para concretar este circuito implica unos 45 minutos de subida y otros 30 de bajada. El punto de llegada es la entrada del arroyo de Tafí. Durante el paseo, del que participan guardaparques de las sierras de San Javier, enseñan acerca de la historia de Tafí Viejo y sobre su flora y fauna. 

"Siempre se recomienda traer ropa y calzados cómodos, repelente para insectos y al menos 2 litros de agua", recomendó Sueldo. Además, la coordinadora remarcó que: "También quiero invitar a todos aquellos que deseen participar el sábado próximo del circuito Sendero Mítico Velárdez, cuya duración es de 2 horas de ascenso. Allí almorzaremos, por lo que deberán llevar una vianda para disfrutar de una hermosa jornada en nuestras Yungas".

Las caminatas se realizan los sábados a las 8.30. El punto del encuentro es en la Hostería, al final de la calle Paysandú.  Se paga un bono contribución de 30 pesos como inscripción.   Portal de Yunga y Sendero Mítico Velárdez son los otros dos circuitos guiados que ofrecen en Tafí, pero ambos  tienen mayor duración y dificultad que el de Agüita de Yunga.