Top

Con apenas 11 años, un taficeño fue tocado por la varita mágica de Tinelli

Puro talento

Facundo Rodríguez cantando "A mi manera" en la peatonal de San Bernardo. “Me dejó sin palabras”, escribió el conductor y le dio un empujón: más de 14 millones de personas lo escucharon cantar. Un crack: Mirá el video. Su madre cuenta la historia del pequeño cantor.

La interpretación de Facundo logró más de 14 millones en las redes sociales. Imagen tomada de Facebook.





Catorce millones de reproducciones. Más de 360 mil compartidos. Y casi 20 mil comentarios. ¿Hace falta decir algo más en tiempos de redes sociales?. Claro que sí: que Marcelo Tinelli, el conductor más famoso de la Argentina, reconoció haberse quedado “sin palabras” frente al talento de Facundo Rodríguez, un cantor tucumano de apenas 11 años. Las imágenes fueron tomadas por los celulares de los turistas que presenciaron el show callejero que ofreció en la peatonal de San Bernardo cuando se encontraba de vacaciones con su familia.



 “Facundo no entiende la magnitud de todo esto. Solamente está feliz porque es lo que ama hacer: canta hasta en el baño”, cuenta Fernanda Córdoba sobre la viralización del video en donde su hijo más chico aparece interpretando “A mi manera”. “Cuando Facundo canta frente a la gente se engrandece, por eso, quiero agradecerle a Maxi Borgaro, elElvis Argentino’, que le haya dado la posibilidad poder cantar esa noche”, añadió la mujer que no deja de recibir mensajes de admiración y cariño a medida que la voz de Facundo llega cada vez a más lugares.

“Cuando vimos tamaña repercusión, le escribí un mensaje a Marcelo para agradecerle el gesto y me contestó ‘tenés un hijo maravilloso’. Yo soy su mamá, te imaginarás que pienso que tiene razón”, dice entre risas Fernanda aunque no tarda en recordar que Nancy Jaime, una amiga y cantante oriunda de Tafí Viejo, lo escuchó cuando tenía apenas 8 años y le anticipó que Facundo tenía futuro para la música. “Desde los cinco cantaba en un círculo íntimo pero a partir de las recomendaciones de Nancy comenzó a estudiar para aprender técnicas de respiración y vocales para mejorar progresivamente”.



Con ese bagaje, en 2016 asistió al primer casting en Jazmín de Luna para participar de Showmatch. “Preparó las canciones en unas horas porque había que hacer una cola interminable. Finalmente, quedó preseleccionado pero no llegó al programa porque ese año no hubo tangos ni baladas”, relató la mamá haciendo memoria del largo camino que siguió el benjamín de la casa pese a su corta edad. El verano pasado, por ejemplo, actuó en Mina Clavero y en el Festival de Cura Brochero; en el invierno, en tanto, hizo temporada en Termas de Río Hondo.  


Facundo reparte ahora su pasión por la música con sus estudio en la escuela Congreso de Tucumán, de Tafí Viejo, donde fue abanderado. Sus referentes musicales son Carlos Gardel (¡cómo no!), Cacho Castaña y Raúl Lavié. Los escucha durante horas y aprende, todo el tiempo aprende. Gracias a su esfuerzo y pasión por la música, ya se ganó un espacio en el ambiente de los milongueros tucumanos que suelen invitarlo a los encuentros en Becketts y en el Patio Lorca.  

Allí lleva las pistas que le preparan en el estudio Sir Monti y pone el corazón en cada interpretación. Siempre lo acompañan sus padres, quienes de manera casera lograron que Facundo tenga un CD grabado en estudio para comenzar a materializar su sueño de convertirse en un cantante profesional. “También tenemos una hija de 22 y un hijo de 20, pero ya no salen con nosotros, así que acompañamos al menor de los tres para que siga su sueño con la música”, revela Fernanda


“Nosotros vivimos en una finca en Tafí Viejo pero estamos dispuestos a acompañarlo adonde sea. Sabemos que con la música que le gusta, -el tango y las baladas-, es más difícil llegar pero él es un fanático gardealiano, así que vamos a seguir esforzándonos para que esto no sea algo de un día sino que perdure en el tiempo”.