Top

La Unión de Rugby confirmó el calendario 2018 y explotó la polémica

RUGBY

Se creó un nuevo torneo con la intención de cubrir los huecos ante la falta del Campeonato Argentino de selecciones.

Foto: Norte Rugby.





Desde octubre del año pasado, cuando la Unión Argentina de Rugby confirmó que no se jugará, al menos por 2018, el Campeonato Argentino de selecciones, las diferentes regiones del país comenzaron a buscar alternativas para cubrir la falta de ingresos que se sentirá ante la ausencia de la competencia. En Tucumán, la entidad madre del deporte de la ovalada decidió armar un campeonato extra nuevo y la polémica explotó en varios clubes.


El año, para los torneos que rigen bajo la tutela de la Unión de Rugby de Tucumán, comenzará el 10 de marzo, con el Torneo Iniciación, y se extenderá hasta el 14 de abril. Posteriormente entrará en escena el Torneo Anual, la nueva y polémica creación de la URT, tal como anticipó eltucumano.com. Lo disputarán los nueve clubes de la provincia que participan en el Regional del NOA, más el equipo campeón del Torneo Iniciación. Se jugarán con dos zonas de cinco equipos, donde el puntero de cada una accederá a la final.


Posteriormente al desarrollo del Torneo Anual, el 16 de junio comenzará a disputarse el Regional del NOA, con el mismo formato que en 2017, y se extenderá hasta el 10 de noviembre. En el medio de cada competencia, habrá cinco ventanas en las que no se jugará ningún torneo. La idea de los dirigentes es la de organizar encuentros del Seleccionado Tucumano para esos fines de semana.


Sumando los seis encuentros del Iniciación, los seis del Anual y los 19 del Regional, los jugadores tucumanos estarán disputando un total de 31 encuentros en el año, algo totalmente descabellado para el rugby amateur. Es por esto que desde diferentes sectores salieron a criticar esto:


- El campeonato de clubes tucumanos parece un alargue del Iniciación. No le encuentro sentido. Lo bueno es que te da tiempo para recuperar jugadores del Nacional y probar otros que tenes en vista. En cuanto a la duración es relativa, porque a este torneo tucumano no se si los clubes le van a poner todas las pilas, así que por ahí se guardan los jugadores para el regional.
Con respecto a las ventanas que están previstas, me parece un avance en busca de mejorar la calidad del juego con jugadores más descansados. (Bruno Cuezzo, head coach de Los Tarcos)


- Me parece que 31 partidos en el año para jugadores amateurs es mucho. No solo porque físicamente es muy difícil estar a la altura si no contás con un plantel amplio en cuanto a cantidad y calidad de jugadores, sino también por que el jugador casi no tiene espacios libres en el año para compartir con su familia.
De todas maneras acompaño la idea, ya que siempre se piensa en que tengamos más y mejor competencia.
En cuanto al torneo anual de clubes tucumanos, me gustaría que el formato tenga un premio al equipo campeón. Es una linda manera de incentivar a los equipos y de alguna manera darle importancia al torneo. (Gabriel Ascarate, capitán de Natación y Gimnasia)


- Siempre el año para el rugbysta tucumano es muy duro por las cantidad de partidos y la espera para el torneo oficial en la provincia se hace eterna. El torneo tucumano me parece bueno para los equipos que tienen mucha cantidad de jugadores, para darle ritmo a los jugadores que por ahí no tendrán la posibilidad de jugar los torneos nacionales y a la vez los equipos que no clasificaron a ellos puedan jugar. (Nicolás González, referente de Lince)


- Es mucho para nuestros jugadores amateurs. Hablando con entrenadores y jugadores, no encontramos fundamentos a la decisión del Consejo de programar este año el torneo tucumano sin incentivos. (Alejandro Molinuevo, de Huirapuca, en su cuenta de Facebook)