Top

Eligieron a la nueva Pachamama y la fiesta sigue hasta el martes

COSTUMBRES ANCESTRALES

En Amaicha del Valle se eligió a la nueva representante de la Madre Tierra. Mirá el video de cómo fue la celebración.

La alegría se apoderó de los Valles Calchaquíes. Foto: Infoaguilares





En la Fiesta Nacional de la Pachamama, que se realiza hace 71 años en Amaicha del Valle, eligieron a la mujer que representará a la Madre Tierra durante este año. Le dicen Goyita y tiene 71 años. 

El Consejo de Ancianos se pronunció este domingo y doña Gregoria Navarro de Valero, más conocida como "Goyita", fue coronada como la nueva Pachamama. La mujer, de 77 años y oriunda de Chasquivil, será la representante de la Madre Tierra hasta la próxima fiesta, el año que viene. 

Pero la fiesta no se terminó todavía. Continuará en Amaicha hasta el próximo martes, en coincidencia con el cierre del carnaval. A continuación, conocé el cronograma de las actividades que quedan en la Fiesta Nacional de la Pachamama.

La cartelera para el lunes y martes en la Fiesta de la Pachamama

Lunes 12 de febrero
Desde las 14 habrá destrezas criollas, doma y baile de carnaval. Por la noche, además de copleras y ballets, tocarán: La Banda de Coky, La Banda Sonrisa, Aylu, La Banda de Sikuris, Azul Gallia, Grito Mansero, Héctor Saleme, El Trinar, La Bandada, Los Nuevos Cantores del Alba, Taa Huayra, Leandro Robin, Diableros Jujeños, y el dúo Nacho y Daniel.


Martes 13 de febrero
Los encargados de cerrar la fiesta por la noche serán  La Bandada, Oscarcito Godoy, La Banda Continúa, Chijra, El Camino, Matías Llampa, Lucas Fuenzalida, Luna 2, La Zafra, Emilio Navelino, Germán Cano, Bomba Contreras, Emilio Morales, Canto 4, Sergio Galleguillo y Bruno Arias.