Top

El crédito prepago de los celulares ahora durará seis meses

cambios

Una modificación en el reglamento de clientes brinda una serie de nuevos derechos para los usuarias de telefonía móvil.

Foto pocketmeta.com.-





Un nuevo “Reglamento de Clientes” aprobado por el Gobierno Nacional intentará terminar con el histórico conflicto entre usuarios y empresas telefónicas, brindando a los consumidores nuevos derechos que le permitan no estar tan desamparados ante las compañías.


El cambio más importante es el tiempo de duración de las recargas prepago, ya que este tendrá una duración de seis meses, terminando así con saldo expirado antes de llegar a consumirlo., que según el monto llegaban a durar  3, 5, 10 o hasta 30 días.


La norma, aprobada por la Resolución 733-E/2017 del Ministerio de Modernización de la Nación, explica que "el plazo de vigencia de cada carga de crédito no será inferior a 180 días corridos contados a partir de su acreditación", sin excepciones. Además, deberán debitarse primero los saldos que venzan antes. La puesta en vigencia de este “derecho” será el 5 de marzo.


Otro de los cambios que comenzarán a regir desde marzo es es que, ante cada reclamo de un cliente -ya sea en persona, por teléfono o por Internet-, la empresa estará obligada a darle una "constancia" escrita en papel, por email o por SMS. También deberán permitir que la persona siga online el estado de todas sus gestiones con datos actualizados sobre "el curso seguido y los plazos de respuesta", según explica Clarín.


Cada prestador deberá también sumar en su web, "en un sector destacado y fácilmente accesible", un simulador que les permita a los clientes comparar los costos de contratar cada uno de los planes en oferta.


Sobre las suscripciones no pedidas a SMS pagos, la norma deja en claro que queda absolutamente prohibido “facturar ni cobrar” servicios adicionales que “no fueren solicitados expresa e inequívocamente. Si no existe constancia de que el cliente ha solicitado expresamente estos servicios adicionales, el prestador no permitirá efectuar este tipo de comunicaciones con cargo al cliente".


Por último, si el servicio no cumple con los niveles mínimos de “calidad”, como ser por ejemplo falta de señal, al cliente le corresponderá una “compensación”. Este punto demorará unos meses más en regir, porque aún debe reglamentarse.