Top

La Fiesta Nacional de la Pachamama se extenderá hasta el martes

PARA TENTARSE

El tradicional evento, que se realiza desde hace más de 70 años, ofrece una nutrida cartelera entre los que se destacan Sergio Galleguillo, Bruno Arias y Los Huayras. Conocé el cronograma completo

Arrancó la fiesta de la Pachamama. Foto: Sec. de Comunicación Pública





La tradicional Fiesta Nacional de la Pachama que se realiza en Amaicha del Valle arrancó el jueves, pero todavía quedan más días para aprovechar. La celebración, que coincide con el Carnaval, ofrece recitales y tradición desde temprano.

El festival, que cumple 71 edición, se realiza cada año en coincidencia con el Carnaval. En esta edición participarán asociaciones gauchas, grupos folclóricos locales y del resto del país y, además, se seleccionará a la Pachamama, la Ñusta y el Pujllay, las personalidades locales encargadas de cuidar a la Madre Tierra. 

Cronograma de actividades:

Viernes 9 de febrero
A las 15 habrá un concurso de hilados con artesanos de la región . Desde las 17 arranca el baile en La Ramada.  A partir de las 9 de la noche comenzará la noche de festival con copleras, ballets y artistas locales, provinciales y nacionales. Federico Chocobar, Los Carperos del Valle, Quinto Elemento, Sulka Quinteros, Los Trinos de Noche, Trío Kakán, Agustina Vidaurre, Benjamín Rosales, Dúo Tafinando, Los Arrieros, Sentimiento Mansero, Belén Mendieta, Bruno Arias y Los Huayra son algunos de los músicos que se presentarán.

Sábado 10 de febrero
Desde las 14 empezará el encuentro de doma y folclore en el club Deportivo Amaicha. Los recitales estarán a cargo de Saúl y los Palmareños, Chacho Cruz, La Calandria de los Valles, Los Amaicha, Taficeños, Los Cachis, Luna Creciente, Diableros, La Triada, Lautaro Urueña, María Cecilia, La Yunta, Los Mayas, La Cantada y Dalmiro Cuellar.


Domingo 11 de febrero
Se trata del día central de la fiesta, ya que en este día se eligirá a la nueva Pachamama. La ceremonia se realizará desde las 11 de la mañana en el escenario mayor del festival. Luego del mediodía comenzará el desfile de carrozas y gauchos representando la cultura y la tradición de nuestros valles. 
Por la tarde-noche, tocarán El Bandoneón Mayor, El Resto, Yllapas, Tomás y la Verdadera, Furia Santiagueña, Iván y la Diferencia, El Duende del Viento, Daniel Pastrana, Los Hermanos Carrascosa, Las Voces del Tala, El Comando, Sapukay, Sacha Copla, Las Voces de Orán y Los Diableros de Orán.


Lunes 12 de febrero
Desde las 14 habrá destrezas criollas, doma y baile de carnaval. Por la noche, además de copleras y ballets, tocarán: La Banda de Coky, La Banda Sonrisa, Aylu, La Banda de Sikuris, Azul Gallia, Grito Mansero, Héctor Saleme, El Trinar, La Bandada, Los Nuevos Cantores del Alba, Taa Huayra, Leandro Robin, Diableros Jujeños, y el dúo Nacho y Daniel.


Martes 13 de febrero
Los encargados de cerrar la fiesta por la noche serán  La Bandada, Oscarcito Godoy, La Banda Continúa, Chijra, El Camino, Matías Llampa, Lucas Fuenzalida, Luna 2, La Zafra, Emilio Navelino, Germán Cano, Bomba Contreras, Emilio Morales, Canto 4, Sergio Galleguillo y Bruno Arias.