Top

El Interbloque Argentina Federal frenó un DNU de Macri

Parlamentario

Ayer promovió un dictamen en minoría contra el megadecreto. "No tiene necesidad ni urgencia", resumió el diputado por el Frente Justicialista de Tucumán, Pablo Yedlin. La medida también generó rechazo del kirchnerismo y el Frente Renovador.

El Interbloque Argentina Federal rechazó el DNU del gobierno y presentó un proyecto por minoría. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)





El interbloque de Diputados, Argentina Federal, promovió ayer un dictamen en minoría contra el megadecreto de simplificación del funcionamiento del Estado del Poder Ejecutivo, durante una reunión que asistieron representantes de todos los bloques que lo integran, entre ellos el Frente Justicialista por Tucumán (FJT). 

Del encuentro participó el presidente del FJT, el parlamentario Pablo Yedlin, dejando en claro que “es una falta de respeto e institucionalidad mandar un Decreto que no tiene necesidad ni urgencia”.

En ese sentido sostuvo que “nuestro bloque dio muestras más que suficientes de que debatimos y acompañamos al gobierno, cuando el diálogo existe”.

“El gobierno nacional intenta plantear mediante un DNU, donde toca temas diversos, la derogación de una veintena de leyes y 140 reglamentaciones. Hay temas de fondos que queremos discutir, no con el ánimo de poner palos en las ruedas, ya que estamos convencidos que trabajando entre todos vamos a construir una mejor República”, sentenció Yedlin.

Esta situación forzó ayer, según publica el Parlamentario.com, que el Poder Ejecutivo enviará tres proyectos de ley para avanzar con el trámite ordinario de distintas reformas contenidas en el polémico decreto, que consta de 192 artículos y modifica más de un centenar de normas.

El interbloque no fue el único que reaccionó ante el megadecreto del gobierno macrista, ya que Unidad Ciudadana (el kirchnerismo) y el Frente Renovador (a través de una presentación judicial), también se pronunciaron en contra.

El cónclave del Interbloque fue presidido por el salteño Pablo Kosiner y además de Yedlin, conto con la presencia de los diputados nacionales, Juan José Bahillo y Mayda Creto (Entre Ríos); Oscar Macías (Corrientes); Diego Bossio (Buenos Aires); José Luis Marriarena (Jujuy); Jorge Franco (Misiones), Juan Fernando Brugge (Córdoba), entre otros.

Luego de analizar el megadrecreto, el Interbloque le otorgó mandato a Kosiner para que expresara la oposición en la reunión de Comisión de DNU, que se desarrolló horas más tarde.