Top

Falleció Fiorella Piazza, una joven promesa del hockey tucumano

Tristeza en el deporte

La jugadora del Club Tucuman Tk había vuelto a las canchas en agosto pasado luego de recuperarse de un "secuestro pulmonar". Sus familiares y amigos la despiden en las redes sociales.





Los nubarrones grises trajeron lluvia y también una triste noticia para toda la familia del deporte tucumano. Fiorella Piazza, una joven promesa del hockey local, falleció el miércoles producto de las complicaciones que le ocasionaron el “secuestro pulmonar” que sufrió en octubre del 2016. Debido a esa patología fue intervenida en reiteradas oportunidades hasta que en agosto del año pasado logró volver a las canchas que amaba. Sin embargo todas sus fuerzas no fueron suficientes esta vez.  


La lucha de Fiorella comenzó el 9 de agosto de 2016 cuando, luego de disputar un partido en el club Natación y Gimnasia, comenzó a vomitar sangre. Los estudios posteriores a la descompensación en la cancha mostraban una mancha oscura en el pulmón. Sin embargo, los médicos no arriesgaban un diagnóstico. Luego de recorrer muchos consultorios con su mamá, Nancy Argañaraz, las posibilidades se redujeron a tres: podría tratarse de un secuestro pulmonar  intralobar, un secuestro pulmonar extralobar o de un tumor.


La primera operación se extendió durante casi siete horas. Tuvo un resultado positivo. El miedo se disipó. Fiorella comenzó la rehabilitación para recuperarse de un “secuestro pulmonar”, lo que significa que parte del tejido pulmonar no se comunica con la vía respiratoria central y recibe su aporte sanguíneo a través de la circulación general.

Sin embargo, pese a los esfuerzos algo no anduvo bien durante la recuperación y el equipo de Cirugía del Centro de Salud decidió operar nuevamente a Fiorella para extraer líquido de sus pulmones. La intervención fue exitosa y la jugadora comenzó una lenta recuperación que se vio reflejada en los medios de la Provincia debido a que distintas personalidades de distintos ámbitos le brindaron fuerzas: desde el gobernador Juan Manzur hasta varias jugadoras de Las Leonas y del seleccionado tucumano de hockey, sus más grandes referentes en la carrera que pensaba continuar en paralelo con sus estudios de Abogacía.


La energía que le transmitieron además sus familiares -el papá de Fiorella es profesor de educación física y su mamá es entrenadora y ex jugadora de Atlético Tucumán- y los amigos del deporte fueron fundamentales para encarar la rehabilitación de varios meses. El esfuerzo dio sus frutos y en agosto de 2017, la jugadora pudo volver a pisar el césped de las canchas de Club Tucumán TK, en donde se destacaba en primera división. 


“Una gran satisfacción para mí fue volver a jugar con mis compañeras y salir campeonas. Siempre tuve la sensación de que no me iba a recuperar. Pero las palabras de aliento de la gente y de mi familia me ayudaron mucho y me dieron fuerzas para no bajar los brazos y seguir adelante. Mi deseo es recuperarme a pleno para seguir ascendiendo con mi equipo”, había expresado “Fio” en su regreso en las canchas mientras continuaba con su tratamiento para la cura total, que incluía horas de natación en el Club Central Córdoba que le abrió sus puertas de par en par.

Por estas horas, en las redes sociales se multiplican los mensajes de condolencias para la familia Piazza para que encuentren fortaleza frente a la partida de Fio.  Sus restos serán velados en el cementerio San Agustín (Yerba Buena), desde las 10 de este jueves hasta las 6 de la mañana del viernes.