Top

La tucumanidad se mezcla con la brisa marina marplatense

PROMOCIÓN TURÍSTICA

El Ente Tucumán Turismo realiza una serie de acciones promocionales para posicionar la provincia en los principales centros turísticos del país.





El tráiler 360° de la Provincia de Tucumán es una de las atracciones que ofrece la costa norte de Mar del Plata este miércoles que, contra todo pronóstico, resultó ser una de las mejores jornadas de la semana en cuanto a lo meteorológico: sol a pleno, aunque bastante viento. La lluvia y el mal tiempo se habían apoderado de la segunda quincena.

La marea alcanza las carpas. Casi no hay turistas en la playa; todos caminan por la costanera en el Boulevard Maritmo Peralta Ramos, y muchos se detienen ante el sonido de los bombos que resuenan hasta tres cuadras a la redonda. En Plazoleta Alfonsina Storni, un grupo de bailarines de folclore tucumano ─algunos parte del Ballet El Arriero que supo deslumbrar al país en ShowMatch y en Talento Argentino─ hipnotizan a la gente con su destreza al zapatear y azotar el cuero de la percusión. Once jóvenes ─al mando de Martín Correa─ bailan bombo al hombro en perfecta sincronía. Más de 50 personas aplauden y animan a los bailarines a subir cada vez más el ritmo, y lo logran.

Antes del receso para la última presentación de la mañana, una cara conocida se cruza frente al tráiler tucumano: Leandro Robin. Los chicos lo reconocen y le preguntan irónicamente si sabe cantar ─y si se anima─, a lo que el ex Gran Hermano acepta sin demasiadas vueltas. Como si nada, el boluevard dejó de ser marplatense por un instante al son de zapateos, bombos y erres arrastradas.



“Hoy tenemos la oportunidad de venir acá a representar a la provincia de Tucumán, gracias a la invitación del Ente Tucumán Turismo para venir a dejar bien asentado lo que es nuestra tierra”, explica Correa con el orgullo de un profe que acaba de sentir la aceptación de la gente a sus alumnos y compañeros de ruedo. “Estamos acá vestidos con los atuendos típicos del folclore y cuando comienzan a sonar los bombos y el baile la gente se acerca y pregunta de dónde somos. A la gente le gusta mucho y viene y se saca fotos, que es lo que está de moda ahora”, agrega.

En efecto, al terminar el show el público invadió el escenario imaginario de la acera para tomarse selfies con los jóvenes, muchos de ellos oriundos de Banda del Río Salí y otros tantos de Lules y Monteros.



“Estamos mostrando los distintos circuitos turísticos que tiene Tucumán, desde nuestras empanadas, nuestro acervo popular, nuestros espejos de agua; la cantidad de actividades que podemos hacer en nuestra provincia”, explicó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, quien acompaña y lidera la misión turística tucumana en las playas de Mar del Plata.

Mañana jueves la delegación se trasladará al Espacio Clarín, en calle Martín Miguel Güemes y Alberti, donde a partir de las 17 ofrecerán espectáculos varios con Pablo Pacífico y Leandro Robin a la cabeza, y donde también deleitarán el paladar de los asistentes con el sabor de las empanadas de tres campeonas tucumanas que cocinarán más de 1.000 unidades. Teté Coustarot estará a cargo de la conducción.

“Vamos a tener una amplitud entre lo artístico, lo cultural, lo histórico. Vamos a tener a tres empanaderas regalando más de mil empanadas; así que nadie se va a poder ir sin conocer ese gustito tan rico que tiene la empanada tucumana”, concluyó Giobellina.




Experiencia 360°

Una decena de personas hizo filas desde media mañana en Boulevard Maritmo Peralta Ramos y Chacabuco; todos quieren calzarse las gafas de realidad aumentada para viajar ─aunque sea virtualmente─ hasta Tucumán. En su interior, el tráiler ofrece unas seis estaciones en las que se puede apreciar distintos paisajes, gastronomía y actividades características de la provincia. Algunos ya conocen, pero añoran quieren revivir la experiencia a la distancia. Otros nunca pisaron suelo tucumano y se calzan las gafas para conocer a fondo y planear sus próximas vacaciones. “¡Daban ganas de comer unas empanadas otra vez!”, dice una de las turistas provenientes de Buenos Aires, que ya había visitado la provincia 15 años atrás. Otra pareja, también de la capital, coincide en que lo que más les impactó fueron los Valles Calchaquíes, especialmente Tafí del Valle, donde prometen ir el próximo invierno o primavera.