Top

Clases: aconsejan hacer las fichas médicas y certificados en vacaciones

EDUCACIÓN

Los ministerios de Educación y de Salud trabajan de manera conjunta para brindar los certificados durante las vacaciones a fin de que el sistema no colapse durante el inicio de las clases y de tener a todos los alumnos estén evaluados hasta abril.

Falta poco más deu n mes para el inicio de las clases y recomiendan adelantar trámites. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Los ministerios de Educación y Salud están trabajando de manera conjunta en estas vacaciones con la intención de que los padres de los alumnos adelanten la gestión de los certificados de salud y de las fichas médicas que se deben presentar al comienzo del ciclo lectivo, que está programado para el cinco de marzo. 

La documentación de puede gestionar en centros de atención públicos y privados. Además, los tráiler de salud que recorren el territorio provincial -sobre todo las villas turísticas- también pueden emitirlos. Por ejemplo, el viernes, el tráiler se instalará en la Escuela N°38 de El Mollar, de 9 a 14. 

Ana López, referente del área de salud de la Secretaría de Estado de Bienestar, señaló que: "No es necesario que en el certificado esté el grupo sanguíneo. Tiene que quedar claro que la Ficha Médica es obligatoria para ingresar a jardín, a primer grado y a la secundaria. En los otros casos, solo hace falta el certificado de buena salud o aptitud física. En los dos casos, el trámite sirve tanto para instituciones educativas públicas y privadas". 

Graciela Lavado, directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), agregó que: "Con los operativos que viene realizando el Ministerio de Salud en las zonas de veraneo, ya se está evaluando a chicos con ficha médica y certificados de buena salud. Hemos pedidos a los hospitales del sector público que entreguen diez turnos por día para este trámite, de modo que a fines de abril podamos tener evaluada a toda la población escolar".

Cabe recordar que la ficha médica -que incluye el índice nutricional, el de masa corporal, una evaluación clínica, odontológica, oftalmológica y fonoaudiológica-, es uno de los requisitos para el ingreso de los alumnos al Nivel Inicial de 5 años, Primario y Secundario. El certificado de salud, en cambio, es obligatorio para todos los años y debe ser presentado de manera anual.